Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2021

Un 30º aniversario por todo lo alto: Ser feministas: Pensamiento y acción.

 



Durante los últimos años hemos visto como el movimiento feminista en España ha cogido un camino de lucha y acción en las calles, en las redes y en cualquier espacio donde se puedan escuchar nuestras voces.
Esto se ha visto reflejado tanto en las manifestaciones en las calles por el 25N, el 8M o sentencias como la de Pamplona, donde las mujeres hemos puesto la parada de STOP, para hacer ver a esta sociedad que ¿Si somos la mitad porque nuestro género está en desventaja desde hace siglos?

Comienzo la semana con una ciática aguda terrible que me ha roto esta mañana, pero sobre todo con uno de los últimos libros que han pasado por mis manos, que es el del 30 Aniversario de la colección de Feminismos, que ya ha editado clásicos como El segundo sexo o La mística de la feminidad, y ha dado espacio a otras voces o historias que hacen del feminismo un movimiento en constante reciclaje, con nuevas voces y pedagogías que se deben conocer, porque como diría la maestra Valcárcel, el feminismo debe tener, agenda, vanguardia y pedagogía, y éste última noslaa regalan los libros.


Pensamiento y acción se unen y refuerzan mutuamente en el feminismo. Las consignas escritas de las pancartas y coreadas en las manifestaciones y textos de las teóricas no son mundos separados. Por el contrario, son dos formas de la fuerza transformadora del mundo que llamamos feminismo.

¿Qué puede ser mejor para festejar los 30 años de La Colección Feminismos que un libro aniversario en el que más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares? En los últimos años, caracterizados por un nuevo auge del movimiento, estos lemas y citas circulan por las redes sociales y acompañan las movilizaciones del 8 de marzo y otros momentos claves de las reivindicaciones de las mujeres ante la injusticia patriarcal.

En extenso tapiz que entreteje teoría y acción en la praxis emancipatoria se despliega desde el Votes for Women de las sufragistas hasta las actuales MeToo, Yo te creo y Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista. Citas y consignas famosas se vinculan a conceptos clave del feminismo que han ido emergiendo poco a poco por esa inmensa tarea conjunta. Este libro los recoge junto con inspiradas imágenes artísticas realizadas expresamente para cada uno de ellos, en un homenaje a quienes, desde el anonimato a la celebridad, desde el activismo o el trabajo intelectual, han sido y son androcéntricas para asomarse al futuro de una sociedad más igualitaria, libre y justa.

Un ensayo donde leemos voces de maestras feministas y algún hombre concienciado, comprometido y en constante examen de ese machismo en el que todos y todas hemos sido educadas. 

Ha sido muy fácil de leer, asimilar y, en donde seguir aprendiendo con una constante paradoja que me hace seguir reafirmando mi feminismo y mis ganas de seguir aprendiendo y en la medida de mis posibilidades llevar el mensaje a cualquier espacio. El pasado 8 de marzo una de mis mejores amigas me dijo unas palabras que me llegaron al alma y todo el esfuerzo, cobro un gran sentido, porque si todo el camino recorrido ha ayudado a que una mujer tome conciencia ha merecido la pena.

Por supuesto que me ahorro la recomendación, porque es un libro que deberíamos leer, y gracias infinitas a todas las que ponéis vuestro granito de arena, a la par de vuestro cuerpo para concienciar y ayudar al resto. Nadie dijo que ser feminista sea fácil, pero es un orgullo enorme tener ese sentimiento de pertenencia a algo mucho más grande que yo misma.

Os veo dentro de un rato con una serie que además de su calidad en el formato, quiero resaltar el ser el respetuosa con la verdad física de la actriz que ha sido la protagonista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario