Powered By Blogger

jueves, 10 de junio de 2021

Hasta este domingo en Los Teatros del Canal: El hombre almohada

La obra de teatro que siento este jueves es quizás la obra maestra de Matín McDonagh, de cosas que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

Cuenta con un gran reparto: Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso, que bajo la dirección de David Serrano, nos dice que lo que es para McDonagh, lo es para Katurian, la escritora de cuentos protagonista de esta función -que he leído que definen como maravillosa-, quien se encontrará frente a un dilema con el que muchos artistas se enfrentan cada día: ¿Hasta qué punto es un creador responsable de la percepción que tienen los espectadores o espectadoras de sus obras?

Katurian escribe cuentos, cuentos pequeños, pequeñas piezas que nos hablan de infancias destruidas por la violencia, de un mundo que una vez fue un lugar casi perfecto, pero en el que, en un momento determinado, todo se torció. Sus cuentos son brutales, terribles, pero, al mismo tiempo, están llenos de poesía, incluso de una extraña y particular belleza, tal y como defiende Katurian, y seguramente también McDonagh, que es el mundo en el que vivimos. "No hay finales felices en la vida real" dice McDonagh en boca de su protagonista.


La vida de Katurian es como la de los personajes de sus relatos: una infancia feliz destruida por unos adultos macabros. Y su obra es un reflejo de esa infancia. Pero, ¿No lo son acaso las obras de todos los artistas del mundo?

Solo me sale que se me retuerza el estómago de envidia de aquellos y aquellas que tengáis la suerte de ir a verla, así que sí me leéis y sois de esos y esas afortunadas por favor comentadme que os ha parecido. Yo hace unos años tuve la suerte de ver a Ricardo Gómez en la obra: La cocina, y me pareció un bestia sobre las tablas, en ese caso, entre los olores de la cocina.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana y una recomendación para el viernes noche en casa. Oye que se me olvidaba!!! millones de gracias por la cantidad de visitas que está habiendo esta semana, cuando me conectó para preparar post, me quedo perpleja.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario