Powered By Blogger

miércoles, 9 de junio de 2021

Luna Roja de Miranda Grey o como liberarnos del tabú de la regla

Desde hace unos meses que acudí por primera vez a un taller sobre menstruación y ginecología feminista estoy leyendo, viendo y oyendo muchos testimonios, documentos o videos que ponen la menstruación en el centro, porque todavía a día de hoy -10 de junio de 2021- es un tema muy tabú y del que las mujeres conocemos y sabemos muy poco.

¿Os acordáis de vuestra primera menstruación?
¿Cómo la vivisteíss?
¿Habéis tenido una buena información sobre ella y los ciclos que vivimos las mujeres cada mes?
¿Cómo habéis vivido vuestra menstruación en todos los años que la tenéis?

El libro que siento hoy, Luna Roja parte de la base de que la experiencia menstrual es la totalidad del ciclo y no solamente los días de sangrado, aporta sugerencias, prácticas y pautas sobre los métodos que se pueden emplear para interactuar con las energías propias de este período, y enseña así mismo a la mujer distintas formas de transmitir su comprensión de este ciclo vital no solo a sus hijas, sino también a otras mujeres.



El ciclo menstrual era para nuestros antepasadas una fuente de maravillosas energías creativas, espirituales, sexuales, emocionales, mentales y físicas... Se trataba de un don que impulsaba a la mujer a renovarse cada mes, a manifestar y crear el mundo que la rodeaba, a conectar profundamente con la tierra y su familia, así como a expresar su sabiduría e inspiración. 

Miranda Grey nos explica que cada mujer dispone de una naturaleza cíclica única, y nos guía para vivir de forma apasionada y creativa basándonos en nuestros ciclos personales, a la vez que explora la conciencia femenina encerrada en la sabiduría ancestral, la mitología, los cuentos tradicionales occidentales, sugiriendo ejercicios y métodos prácticos (incluido el Diagrama Lunar) que facilitan la exploración del profundo significado de ser una Mujer Cíclica.


Luna Roja transforma tus ideas sobre tí misma, tu ciclo y tu vida te ayudarán a conectar con cada una de las poderosas energías encerradas en las cuatro fases de tu ciclo menstrual:

1. Preovulatoria.
2. Ovulatoria.
3. Premenstrual.
4. Menstrual.

Disfrutar de esas energías y aplicarlas de forma creativa, sexual y espiritual a tu vida cotidiana. Volver a despertar los mitos cíclicos y asumirlos como un viaje personal.

Desterrar los tabúes y vivir en armonía con las distintas fases de la regla. El ciclo menstrual femenino es un poderoso proceso creativo cuyos efectos no se reducen al plano meramente fisiológico, sino que también se hacen sentir intensamente a nivel psicológico y emocional.

Este libro nos ofrece a las mujeres y los hombres -para que conozcan mejor nuestros ciclos- la mujer moderna, una profunda y clarificadora visión de la naturaleza cíclica y de los dones y posibilidades que encierra el ciclo menstrual. 

Un libro que he tardado en leerme porque quería devorar y absorber todo lo que en él se dice para seguir aprendiendo de mí, de mi cuerpo, de mis emociones, de mis sentimientos, de mis estados de ánimo... que están conectados como un cordón umbilical con mi menstruación. Una menstruación que personalmente siempre he vivido con mucho asco y rechazo, como si estuviera sucia, y que desde hace unos meses la doy las gracias por hacer sentir viva y conectada al mundo en el que estoy, con mi esencia y con mis cambios.

Una menstruación que desde hace unos meses pasa por mi vida sin tanto dolor, quizás porque tengo en cuenta cada momento del mes por el que transita mi cuerpo y mente, y que voy a comenzar a vivir de forma distinta después del verano, cuando deje de tomarme la píldora, porque estoy hasta el mismísimo gorro de ella. Quiero que si mi cuerpo necesita sangrar, que sangre. Nunca mi pareja y yo nos hemos planteado ser padres, y la píldora venía pautada para impedir un embarazo cuando tomaba una determinada medicación que lo hacia inviable. Pero es que estoy harta de llevar esa responsabilidad yo sola, y entenderme mi chico nunca me la ha cargado, más bien todo lo contrario, es una carga que me he impuesto yo, así que después del verano si no queremos ser padres existen otros métodos para conseguirlo.

¿Os recomendaría la lectura de este libro? Por supuesto, conocer nuestro cuerpo es primordial porque lo habitamos durante toda nuestra vida, y en el conocimiento y amor a él, está como pasaremos nuestras vidas. Desde aquí invitó a la Educación a que se hablé de ella en las aulas. Ya está bien que cuando nos tenemos que cambiar de compresa o tampón lo vivamos con vergüenza como si estuviéramos traficando con drogas, que la menstruación es algo vital para nuestro organismo, y para generar lo más preciado, vida.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con teatro, que para eso es jueves 

 :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario