A la mujer que siento hoy se la conoció por ser el rostro de la revolucionaria proletaria, pero ¿Quién había detrás de esa foto? ¿Quién fue Marina Ginestá?
La chica que simbolizó a través de su imagen la épica revolucionaria proletaria y las esperanzas del pueblo, Marina Ginestá. Nació en Toulouse en 1919, falleciendo en París 95 años después en París.
Marina nació en el seno de una familia obrera de izquierdas, con una larga trayectoria reivindicativa, que habían emigrado a Francia. Su activismo le venía de familia con:
- Sus padres que eran comunistas.
- Su abuela, Micaela, fue militante socialista y una pionera del feminismo y el cooperativismo en Cataluña.
- Su abuelo paterno Joan, también destacó en el cooperativismo catalán, siendo militante de la sección catalana del PSOE.
La familia regresó a España en 1928, asentándose en Barcelona y adquiriendo un compromiso político durante los primeros años de la II República. El compromiso de Marina con la política en los años previos al estallido de la Guerra Civil Española fue muy intenso.
En 1936 se publicó una foto en la prensa en la que aparecía en la manifestación, junto con otros jóvenes comunistas. En abril de ese mismo año se convirtió en militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña. Tras incautarse del edificio de Hotel Colón de Barcelona, Joan Gúzman, tomó la fotografía que la dio notoriedad.
No llegó a formar parte de la Dirección de las JSVC, pero no por falta de valía, sino porque prefirió el trabajo en el frente a quedarse en la retaguardia. He leído que existen grandes discrepancias acerca de sí entró en combate durante la Guerra Civil, pero por desgracia es una duda que jamás podremos resolver.
Además de la foto que la hizo icono, Ginestá salió en un artículo del periódico comunista "Mujeres" en mayo de 1937 donde elogiaba la valentía y la disciplina de algunas milicianas que participaban en el combate. Durante su período como periodista en la retaguardia definió su labor: "Éramos periodistas y nuestra profesión era que no decayerá nunca la moral, difundíamos el lema de Juan Negrín con pan o sin pan, resistir. Y nos lo creíamos".
A finales de 1938, siendo redactora del periódico Verdad, apoyo la política de resistencia a ultranza del presidente del Consejo de Ministros, Negrín. Al final de la contienda, la alcanzó en el puerto de Alicante, y fue recluida en un campo de concentración. Tras unas semanas de encarcelamiento, fue liberada al no encontrarse en ninguna lista de personas que debieran ser juzgadas. De allí, se exilió a Francia, y cuando ésta fue tomada por los nazis se fue a México, y de allí, a República Dominicana.
En 1949 regresó a París con su hijo, donde se relacionó con un círculo de exiliados y exiliadas entre los que se encontraba Pau Casals.
A través de diversas fuentes que he ido leído como el Diario Público he ido pudiendo recopilar esta información sobre la mujer que había detrás del rostro que puso cara al bando republicano, sobre Marina Ginestá, una mujer fuerte, con convicciones políticas de izquierdas, que luchó y puso su granito de arena para que no ganará el bando republicano. Una mujer que no dudó en coger un fusil o contar de primera mano que era lo que se vivía en el frente. Una gran mujer.
Espero que a partir de este post, como ha pasado conmigo, sigáis investigando y conociendo cosas de la señor Ginestá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario