Powered By Blogger

jueves, 19 de marzo de 2020

Retrato de un pirómano: O que arde

No se si existe el día más negro en la vida de alguien pero de haberlo este 19 de marzo de 2020 va a pasar a formar parte de un capítulo muy negro de mis 35 años, pero no quiero sentarme a hablar de cosas tristes, ni que causen como me causan a mí angustia, ansiedad, insomnio, quiero que este rincón que tantas alegrías me da y me hace sentir siga su camino diario.

La dedicatoria de la pasada ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, Benedicta Sánchez por la peli que siento hoy aquí, creo que fue uno de los pocos momentos emotivos que tuvo la cada vez más pasada Gala de los Goya.


O que arde, es una película:

- pequeña
- delicada
- cuidada
- dulce pero dura
- bella pero en llamas
- silenciosa en el diálogo hablado pero llena de historia
- un abrazo a la poesía del diálogo corporal

Una película que derrocha saber hacer, y que nos lleva a la Galicia profunda donde la lluvia aparece y desaparece y donde el fuego la trata de arrasar verano tras verano.


Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio.

Regresa a su casa, una ladea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


¿Qué debe pasar por la cabeza de una persona para provocar un fuego, sabiendo que las consecuencias medioambientales, humanas y sociales son devastadoras?

¿Qué pasa por la cabeza de una madre que aunque conoce que su hijo o hija ha estado o está en la cárcel lo vuelve a recibir con los brazos abiertos?

Una película que comienza con un inicio que según he oído fue lo más caro de grabar esta cinta, que en el pasado Festival de Cannes encandilo a crítica y público, y la verdad es que no me extraña porque plano a plano, fotografía a fotografía y diálogo a diálogo entre Benedicta y Amador nos va metiendo en esa provincia de Lugo abrasada por el fuego.

¿Dónde la vi? Lógicamente pagué los 3,95€ a través de www.filmin.es donde puedes ver sus películas durante 72 horas, y por supuesto la puse en gallego para no perder ni un ápice de la esencia, el cuerpo, la delicadeza y la dulzura que Oliver Laxe había querido dar a su película.

No se si la habéis visto, pero para estos días en casa es una opción deliciosa

¿La habéis visto?

Muchos besos besos rinconeros y rinconeras y me despido de este post con la modelo de este año que ha elegido Adolfo Domínguez, un canto a la belleza


Despedirme con un beso virtual a mi familia, que es uno de los pilares de mi vida y con los que ya siento esos besos y abrazos cuando todo esté horror pase. Te quiero tía

No hay comentarios:

Publicar un comentario