Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2021

La mujer que resistió a la restauración absolutista: Mariana Pineda

Antes de comentaros la segunda obra de Lorca que os siento este penúltimo lunes que tendré horario de mañana en el trabajo, quiero dejaros el enlace de hace unos meses sobre la protagonista de la obra de teatro, porque vosotros o vosotras ¿Sabéis quién fue Mariana Pineda?

¿Quién fue Mariana Pineda?


Mariana Pineda se representó por primera vez en 1927 y está basada en la figura de Mariana que fue muy importante para la resistencia a la restauración absolutista en la España del S. XIX, es decir durante la Monarquía del denominado por Nieves Concostrina, El Mastuerzo, Fernando VII.


Mariana, fue condenada con 26 años a muerte por defender la causa liberal, por haber encontrado en su casa una bandera con las palabras: Libertad, Igualdad y Ley, total nada para los años en los que tuvo que vivir esta mujer.

Una obra que de nuevo tiene ingredientes deliciosos como en una buena paella:

- Una mujer como foco, protagonista de la historia.
- El tipo despreciable que la engaña y utiliza a su antojo.
- La dignidad a la hora de afrontar la ejecución.
- La belleza de los versos que se alternan con coplillas de la época.


Toda una sorpresa para mí, que nunca antes me había leído pero que al igual que las anteriores de Lorca que os he sentado, no será la última vez que pase por mis manos, porque si el teatro es vida, yo quiero seguir respirando cada día.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con un peliculón español.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario