Powered By Blogger

viernes, 10 de septiembre de 2021

Hoy comienza la gran fiesta de la literatura en Madrid, hoy arranca la 80º edición de la Feria del Libro

 

Cuando el mundo se paró el pasado mes de marzo de 2020, fueron las vidas de muchos y muchas-poe no decir todas- las que tuvimos un frenazo inesperado, doloroso y que nos llenaba de incertidumbre ¿Qué iba a suceder dentro de cinco minutos? Como bien sabéis todo se cerró, locales, negocios, escuelas... y con ese cierre también llegaron los aplazamientos de ferias o eventos que siempre tienen una relevancia o importancia en la vida de las ciudades. Porque sí, las ciudades respiran, andan, llora, sufren, ríen.

Después de un año y medio largo y doloroso, hoy por fin arranca en el Parque de El Retiro, la 80º edición de la Feria del Libro.

A modo de recordatorio leyendo hace unas semanas la página oficial -www.ferialibromadrid.com- se nos recuerda ¿De dónde surge? ¿Cuándo fue la primera feria que se celebró?

Se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellos primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el Paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también, a los escritores del momento que durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la Iglesia de San Pascual.

La guerra civil española y la primera posguerra abrieron un paréntesis que se cerró en 1944, cuando las casetas volvieron al Pº de Recoletos y es rebautizada como Feria Nacional del Libro.

Desde el año 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación en el Parque de El Retiro, ese pequeño pulmón dentro del centro de Madrid, que tantos buenos recuerdos me trae de mi niñez, de mi adolescencia y de mi actual trabajo.

Pero esto solo fue el comienzo, desde hoy y hasta el 26 de septiembre podemos disfrutar de una nueva Feria que tendrá como invitado de honor a Colombia, donde a través de su inmensa diversidad que es su principal fuente de riqueza, mostrará el progreso de una nación que desde 2019 conmemora 200 años de historia republicana, aprovechando esta ocasión para reflexionar sobre la vitalidad del territorio colombiano, su capacidad de sobre ponerse a los desafíos y avances alcanzados en materia institucional, social y económica.

Esta tarde se inaugura con grandes nombres femeninos que yo si el cansancio y el tiempo me lo permiten me escaparé para que firmen sus libros, con los que comparto tantos momentos, que me acompañan y que me enseñan otras vidas o vidas pasadas que desconocía.

Para poder ver que firmas habrán, podéis meteros en su página oficial donde se confirman todos los autores y autoras, y en esta época donde el móvil, la mensajería instantánea y las fotografías ocupan mucho espacio, sí, reconozco que soy una amante de las firmas de libros, y de que éstos se posen sobre mis manos.

Os veo dentro de un rato :p


No hay comentarios:

Publicar un comentario