Powered By Blogger

sábado, 11 de septiembre de 2021

Sábado de arte: Tribuna de los Uffizi de Johan Zoffany

Antes de comentar nada os pido por favor que de tres a cinco minutos miréis de forma detenida el primer cuadro que os quiero compartir este sábado.


¿Sabríais decirme quién es sin necesidad de haberlo leído en el título del post?

Esta tribuna de los Uffizi y el cuadro que os compartiré en otro post los descubrí gracias al documental de Mary Beard que vi hace unas semanas, un cuadro que habla mucho de desnudos de mujeres y como son miradas y analizadas por hombres.

Podemos ver una colorida sala octogonal en el Palacio de los Uffizi. Una estancia abigarrada con obras de pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otros tesoros, entre los que encontramos piezas de otros artistas: Rafael, Tiziano, Rubens...

Las obras van cobrando vida y podría confundirse con las decenas de personajes de la alta sociedad que se agrupan en torno a ellas para estudiarlas, admirarlas y yo añadiría babearlas.

Este cuadro encargado a Zoffany por Charlotte de Inglaterra, cuando le pide que acuda a Florencia para plasmar en un solo cuadro las obras más notables de la colección del Gran Duque de la Toscana, pagándole 300 libras. Pero no creáis que le llevó poco tiempo, porque tardó cinco años en poder terminarla.

Como os he comentado en varias ocasiones el mundo del arte ha sido de hombres y para la satisfacción de éstos, siendo muchas veces escenas admiradas por todos o todas, agresiones sexuales maquilladas con otros nombres más blandos, desnudos de niñas, escenas de violencia en contra de mujeres... Y creo que ésta tribuna nos enseña de verdad como se hacían obras para el disfrute masculino. No habéis oído nunca la historia de que notables señores encargaban obras de arte para sus habitaciones matrimoniales con cuerpos desnudos femeninos con las caras de sus amantes...


Esta que os dejo aquí arriba es la imagen de esta estancia en la actualidad, porque según he leído dada la conservación y el tiempo de las obras, no se puede pisar, se puede ver desde fuera.

¿Alguna vez habéis visto esta galería o el castillo de los Uffizi?

Hablar de la verdad de las obras de arte no significa ni muchísimo menos desmerecerlas, pero si creo que después de tantos siglos abrir las ventanas y conocer la verdad nos hace seres más libres.

Muchos besos a todos y todas y os veo en un ratito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario