Powered By Blogger

lunes, 21 de diciembre de 2020

¿Quién fue Mariana Pineda?

Yo no se vosotros y vosotras pero en mi enorme ignorancia cuando escuchaba el nombre de la mujer que siento en este lunes pre navideño, creía que solo se correspondía con una obra del grandísimo Federico García Lorca, pero no, Mariana Pineda existió y para los años que tuvo que vivir, fue una mujer muy relevante.

¿Quién fue Mariana Pineda?


Mariana nació en el seno de una familia noble de Granada, su padre fue Mariano Pineda, capitán de navío de la Armada. Quedó huérfana con tan solo 15 meses, quedando bajo la tutela y custodia de su tío paterno.

Con tan solo 15 años contrajo matrimonio con un hombre de ideas libre liberales que pertenecía a una logia masónica y muy próximo al círculo constitucionalista del Conde de Teba. Pero cuando su marido falleció, Mariana continúo frecuentando esos ambientes en el contexto de la Década Ominosa, que siguió al Trienio Liberal tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La implicaron en un complot constitucionalista, descubierto en 1826. Llegó a ser detenida por las autoridades y sometida a un juicio, aunque posteriormente fue absuelta al alegar su ignorancia en el contenido de las cartas y otros documentos que se hallaron en su domicilio.

Fue en 1928, cuando preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del ejército que había sido condenado a muerte por su implicación en el levantamiento de Rafael de Riego.


Fue denunciada por bordar en una bandera española "Ley, Libertad, Igualdad" y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Mariana se negó a delatar a sus supuestos cómplices, por lo que se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia fue ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. De nada sirvieron todos los alegatos que en favor de la joven dirigió un sector influyente  de la ciudad a Fernando VII, conocido como el mastuerzo. La sentencia se cumplió en mayo de 1831 a la edad de 26 años.

Pero muy pronto se convirtió en una heroína en la causa liberal. Su figura ha llegado a inspirar numerosas canciones y como yo desconocía, Lorca se basó en su historia para escribir la maravillosa obra teatral con su nombre.


Y así convertida en leyenda popular y protagonista de historias, su figura se ha ido difuminando en el tiempo, llegando a nuestros días como personaje literario y de coplillas, pero poco, por no decir muy escasa es la información que sabemos o se conoce de ella, pero como buena mujer formada era considerada un peligro, por lo que su invisibilización era primordial en una España patriarcal que sí, ha cambiado, pero que de forma peligrosa regresa a un pasado muy doloroso.

¿Vosotros o vosotras conocíais la historia de Mariana Pineda? Yo para variar en mi etapa escolar no recuerdo ni que se la nombrará.

Así que ya sabéis rinconeros y sobre todo rinconeras nombrarla, recordarla, buscarla y así no dejaremos que caiga en el saco del olvido.

Os dejo por aquí algunas fotos que he encontrado en internet de su casa-museo.

  

Muchos besos y espero veros dentro de un rato en un post en el que quiero compartir mi opinión sobre un tema que ha ocupado mucho espacio en Twitter este fin de semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario