Powered By Blogger

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Hasta el domingo para ir al teatro del Barrio a ver Carmiña, mujeres que se atreven, Parte 3

Hola hola hola hola!!! Madrid es una ciudad tan diversa que nos regala una oferta cultural muy amplia, para todos los gustos y  públicos.

La segunda obra que os siento hoy Carmiña, mujeres que se atreven, parte 3, que fue estrenada en febrero, con la intención de explorar las facetas vitales y literarias de Carmen Martin Gaite y poner voz a una escritora de extracción social burguesa. Desde su individualidad afrontó el drama que acompañó el paso de la dictadura a la democracia en España; drama que desde la sinopsis del Teatro del Barrio que es donde se representa hasta ste domingo 27 de diciembre, dicen se puede resumir en unos interrogantes:

- Qué legado dejar a las generaciones que ya no sufrirán la presión del franquismo.

- Cómo establecer con ellos y ellas un diálogo fructífero.

- Cómo darle una dimensión literaria a este conjunto de experiencias.


La escritora Carmen Martin Gaite dio una célebre ciclo de conferencias en la década de los años 90 del siglo pasado. El monólogo de inicia con una de esas conferencias; una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre la literatura y la vida.

Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos. Su presencia llevará a la escritora a evocar a Marta y lo que representó su vida y su muerte; lo que significó haber encontrado al interlocutor que siempre buscó y haberlo perdido.

Detrás del drama personal de Carmen están también las dificultades de dos generaciones de españolas para comunicarse y definir sus proyectos y el sentido de sus vidas, pero, sobre todo, la conferencia contiene una propuesta de orden tanto personal como política "seguir vivas, por nuestros muertos".


Durante el confinamiento el Teatro del Barrio publicó en su canal de youtube algunas de sus obras, como las dos primeras partes de este ciclo de mujeres sobre Emilia Pardo Bazán y Gloria Fuertes, y aunque nada es comparable con la emoción del directo y esa oscuridad del teatro, poder disfrutar de ellas en esos momentos tan difíciles fue todo un regalo que de nuevo vuelvo a agradecer.

La cultura es vida, y sin ésta no hay vida. La labor del Teatro del Barrio os debo admitir que me gusta mucho, ya no solo teatral sino de pedagogía, aportando su granito de arena a que los espectadores y espectadoras conozcamos la verdad por muy dolorosa que sea, para tener un criterio propio de opinión y valor.

Esta obra en particular de Carmiña, nada más que la vi me flipo -por usar una terminología llamativa- porque admiro mucho la obra de Carmen Martin Gaite y de nuevo me da rabia, pena y tristeza como durante mi etapa escolar ni siquiera la nombraron, ha sido una labor mía con el paso de los años poner en mi vida a estas mujeres increíbles.

Recordar que tanto El enfermo imaginario como ésta obra solo estarán en cartel hasta este domingo 27 de diciembre, si vais a verlas, comentadme que os han parecido ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en Nochebuena.

Una Nochebuena diferente que yo pasará en casa con mi madre y mi chico porque vivimos los tres juntos, echando de menos a nuestras familias, pero con la esperanza puesta en que volveremos a vernos. 

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario