Powered By Blogger

jueves, 24 de diciembre de 2020

Cine para Nochebuena: La boda de Rosa

Buenas tardes rinconeros y rinconeras. He querido esta Nochebuena sentarme con vosotros y vosotras, primero para desearos que paséis una buena noche. Es muy difícil escribir estas palabras cuando tantas familias están atravesadas por el dolor de haber perdido a un ser querido, pero yo hoy cenó con la esperanza de que cada día es uno menos para poder juntarme con mi familia y besarlos y abrazarlos como hemos hecho siempre.

Sí, les voy a echar de menos muchísimo, pero hoy cenando voy a celebrar la vida y la esperanza de una solución a todo la situación tan dantesca que estamos viviendo.

Como esta va a ser una Nochebuena diferente, porque la vamos a pasar lejos de quiénes más queremos, os quiero sentar una película que creo sinceramente es un planazo para esta noche después de cenar o durante la cena, porque no, La boda de Rosa, la preciosa última película de Icía Bollaín.


A punto de cumplir los 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tiene otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guión familiar.

Antes de comentaros la película, debo decir que cuando la terminé me vino a la cabeza mi madre, porque la historia de Rosa me recordaba a ella, como la vida que ha llevado siempre ha estado condicionada por otros:

1º Yo, que cuando nací la di un buen susto y no se la paso hasta pasados muchos años.
2º Mis yayos, que cuando empezaron a caer malos, ella siempre ha estado ahí cuidándolos y renunciando a su vida por cuidarlos. 
3º Mi padre, me imagino que cuando una pareja se casa lo hace con la intención de que dure toda la vida, y para mi madre fue un palo muy grande el fracaso de ese matrimonio y todo el sufrimiento que padeció por éste. Algo que sinceramente a día de hoy, creo que sigue arrastrando.

Me encantaría que mi madre fuera Rosa, y con un poco de dinero nos mandará a todos y todas a tomar por saco y viviera su vida, pero "Poderoso caballero es don dinero".


Una peli que es un canto a la felicidad propia, la que no depende de nadie, aquella que te proporcionas tu sola, siendo la total y absoluta protagonista de tu vida. Que importante son las miradas de las mujeres en el cine, y en esta en particular, la mano de Icíar Bollaín es constante, regalando una historia desde la empatía y con los sentimientos y emociones como protagonistas.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Da igual cuando leas este comentario, porque sirve para cualquier película , que gran actriz es Candela Peña, mostrando una mujer de apariencia frágil como apunto de romperse, pero con una fuerza interior gigante, que va enseñando a cada segundo al espectador o espectadora.
En casa como anécdota cuando la vimos el lunes nos llamó la atención el poco diálogo que en un principio tiene, pero es que Candela sabe contar tanto sin necesidad de hablar.


- El trasfondo de la historia que no deja de ser la búsqueda de la felicidad propia sin depender de nadie. Un canto a la libertad desde el no rencor, la empatía y la dificultad que siempre implica decir que no a quien más quieres.
- El fondo de comedia dulce que va transcurriendo durante la hora y pico de peli.
- Dos palabras: reconciliación y compromiso.


- Esos hermanos representados por Nathalie Pozas y Sergi López, personajes llenos de capas, pero que como todos y todas tienen sus historias, sus vulnerabilidades, sus miedos y dolores.
- El reparto en general, que nos muestra como para hacer una buena película no hay que recurrir ni a historias de amor ridículas ni grandes giros, solo una historia bien contada, narrada y por supuesto representada.
- Ramon Barea.
- Esa forma de correr del personaje de Candela entre el miedo y la decisión.
- El trabajo de exteriores, haciendo de cada lugar un protagonista más.
- Ese mar que parece que todo lo cura, limpia y te hace coger fuerzas. Yo noto mucho su ausencia este año.


- Por supuesto la manos de Icíar Bollaín y esa forma tan humana de contar historias imprescindibles, con planos cortos y directos pero grandes amplitudes para coger aire y respirar.
- El final de la película, que no quiero negarlo me emocionó muchísimo por lo que narra y como.

Por supuesto no voy a hacer la pregunta para contestarme a mi sola, claro que os la recomiendo porque es deliciosa e imprescindible.

Mucha gente cuando desde que era muy pequeña decía que yo era la persona más importante de mi vida, me miraba con cara rara. Otros y otras me decían "cuando tengas pareja o hijos e hijas ya verás como cambias". Bueno pues con pareja, 36 años y sin hijos e hijas, os digo que sigo pensando igual, si yo no me quiero no me va a querer nadie. No pienso renunciar a ninguno de mis sueños y deseos -a no ser que sea por dinero o su falta en todo caso-, no voy a renunciar a mi misma por nadie. Así que en este día tan familiar solo me sale agradecer a mi pareja con la que comparto la vida y el amor.

La boda de Rosa la podéis encontrar en diferentes plataformas para su alquiler, yo la alquile a través de filmin por 3,95€ y fue todo un acierto. Pero también la podéis encontrar en otras plataformas como orange. 

No me quiero despedir en esta Nochebuena atípica sin compartir un villancico que me traslada a la niñez, al Barrio de la Concepción donde he pasado los momentos más felices de mi vida y que me recuerda a mis yayos. Sí, mi yayo se cagaba en todo con esto de la Navidad pero luego era el primero en vivirla al límite, y mi yaya era una gran amante de los villancicos en general y de este con el que me despido en particular, así que con la emoción que siempre me inunda cuando lo escuchó me despido de vosotros y vosotras hasta mañana.

Deseo que paséis una buena noche, y recordar celebremos y brindemos por la vida, porque sin ella no podríamos vivir esta noche solos o solas o acompañados o acompañadas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario