Powered By Blogger

miércoles, 6 de enero de 2021

Segundo plato de Reyes, una de las mejores tragicomedias de nuestro cine: El verdugo

Como os decía en el anterior post, me genera mucho placer sentar una película del maestro Luis García con Berlanga, que ha dejado para la historia del cine español, grandes títulos, como El verdugo, una de las mejores tragi comedias españolas.


José Luis, el empleado de una funeraria tiene en mente viajar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría por derecho a una viviendo. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con él convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.


LO QUE MÁS ME GUSTA DE ELLA:

- Ese tono agridulce que la rodea, porque el trabajo de verdugo no era de los más agradable, teniendo que ejecutar las sentencias de muerte del régimen.
- Cruelmente divertida, con un tono negro y ácido funesto.
- Pepe Isbert, que ha sido uno de los mejores actores de nuestro cine. Era un actor maravilloso, da igual los años que pasen y cuando leas ésto, porque su capacidad de enganche ante la cámara era total, con un grandísimo magnetismo y talento arrollador. 


- Lo que cuesta la maldita casa.
- Esa forma tan genuina de eludir la maldita censura de la época, siendo un azote del Franquismo. Y aquí se demuestra que el régimen tendría todo el poder de los aparatos del Estado pero le faltaba una cosa, la inteligencia de aquellos y aquellas que lo confrontaron desde dentro, a través de películas como este verdugo que deja sus vergüenzas al aire.


- Sí, es una peli con un humor grandioso, pero no se olvida en ningún segundo de su metraje del funesto oficio, de verdugo de su protagonista.
- Al igual que Viridiana, la pureza y brillo que da el blanco y negro a su historia.
- La velocidad de los diálogos y planos en constante movimiento.

Desconozco pero de no ser así, verla por favor, y si ya la habíais visto, repetirla, porque es un peliculón y para mi, un planazo del Día de Reyes.

¿Dónde verla? HBO.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que si no son los materiales, por lo menos los Mélchor, Gaspar y Báltasar cumplan o ayuden a cumplir vuestros deseos y sueños.

:) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario