Powered By Blogger

lunes, 18 de enero de 2021

Segundas partes algunas veces sí son buenas: Cuando llega la luz de Clara Sánchez

Hace más de una década en una tienda vi un libro por casualidad con una portada un tanto enigmática, y mi chico que nunca me cansaré de decir que es un sol, me compró Lo que esconde su nombre de Clara Sánchez. Un libro que me pareció hipnótico y que me leí a la velocidad de la luz.

Si la memoria no me falla antes del confinamiento que Clara Sánchez sacaba a la luz -valga la rebundancia- la segunda parte de una historia de algo que puede parecer muy lejano, pero ha sido una realidad, nazis que se escondieron y vivieron en España, y dentro de nuestras fronteras siguieron con esa ideología de extrema derecha, que años después la vemos muy viva.

Cuando llega la luz, nos cuenta como en el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos y ancianas nada inocentes instaladas en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid, donde da a luz a su hijo, Janin. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janin de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: ¿Dónde está tu amigo Julián? Volverás a saber de nosotros.


Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerle en aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.

Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia de los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunas, ya octogenarias, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellas en el más estricto anonimato para no ser descubierto.

Una segunda parte que en mi opinión no era necesaria, pero que al igual que la primera me enganchó e hizo pasar un buen/mal ratito, a medida que iban pasando las líneas necesitas saber que va a pasar.

Pero dentro de que la novela me ha gustado mucho -me duró dos días en las manos- el final... bueno me esperaba otra cosa, porque lo mismo me equivocó pero tanto a Sandra, como a Julián como a esa panda, les queda mucha vida literaria.

¿Os lo recomendaría? Por supuesto, y si no habéis leído la primera parte, poneros manos a la obra porque como dice en la contraportada del libro: "Nos adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del mal y la fuerza que se esconde; casi invisible, en el laso más oscuro del ser humano" .

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana martes con una película estupenda de una tal, Meryl Streep.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario