Powered By Blogger

viernes, 15 de enero de 2021

No hay mayor deshonor que ser un machista, un misógino y un asesino: Honor

En dos episodios se sigue la investigación policial del "asesinato por honor" de una joven de origen kurdo en el Reino Unido. Caroline Goode es la mujer al mando de la investigación de unos de los crímenes más atroces y mediáticos de Inglaterra en los últimos años.

El 24 de enero de 2006 fu hallado el cuerpo sin vida de la joven de 20 años Banaz Mahmod. Su familia de origen kurdo, encargó su asesinato después de que Banaz decidieran divorciarse de su marido, que llevaba años abusando de ella para irse con el hombre que amaba.


Cuando os pregunten ¿Qué es el patriarcado? en esta miniserie se puede ver de la forma más salvaje y atroz. No hay mayor deshonor que tratar a tus hijas como mercancías, objetos que pueden ser comprados, usados, maltratados y rotos cuando a los hombres les plazca.

Pero no hace falta irnos muy lejos para ver ese patriarcado que infantiliza, utiliza y maltrata a las mujeres solo por el hecho de serlo.

¿Dónde podéis ver esta serie? A través de filmin, y aunque el cuerpo si te corre sangre por las venas y te declaras feminista se te contrae, es un formato brutal, que sin grandes sobresaltos y persecuciones desmenuza -con muchas partes de ficción- este suceso que ocurrió en la vida real.

LO QUE MÁS ME GUSTO DE ELLA:

- Esa angustia que se te agarra a la garganta y te hace que te falte la respiración.
- Una factura sencilla, que hacen de ella una serie enorme.
- Los pocos o nulos efectos digitales que encontramos en ella.
- Una ejecución en los planos de arquitecto o arquitecta.
- Cuando los gestos hablan e indignan más que las palabras.


Honor es una serie que trata de hacer justicia con la injusticia, sacando las vergüenzas de un sistema policial inglés, que no supo o no quiso ver a pesar de las veces que Banar fue a la comisaría a avisar de que la iban a asesinar su propia familia. Esa familia formada por mujeres que son fieles guardianas del patriarcado -expresión que escuché a Sonia Vivas en un curso que di con ella a través de internet- que te van enrabietando e indignando por segundos.

En este frío viernes, donde por lo menos en mi barrio -Ciudad Lineal- pasear o salir de casa es todavía muy muy complicado, os dejo esta primera propuesta para este gélido fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario