Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2019

Relato de un caso horrendo: El caso Alcásser

A través del instagram de Netflix y la productora Bambú descubrí hace unas semanas que el documental de cinco episodios que siento hoy por aquí iba a llegar a la plataforma.

Y antes de compartir mi opinión solo puedo compartir con vosotr@s lo que recuerdo del caso de las niñas de Alcásser:

- Miedo, porque a esa edad piensas que nada te puede pasar y siempre vas a estar protegida y comencé a sentir miedo a dormir sola, a salir a la calle, todo también gracias a unos medios de comunicación, que por primera vez demostraron que la "carne cruda" importan más que los sentimientos de las personas.
- Asco, porque lo que oía, muy de rebote porque mi madre no me dejaba ver esa clase de programas, contaban cosas tan escabrosas que a mi me producía nauseas y hasta vómitos
- Pánico cada vez que oía y sigo oyendo el nombre de Antonio Angles

Dejando mis miedos y fobias de lado, quiero comentaros que me ha parecido este difícil documental, que cuenta con un ingrediente muy importante, no querer hacer sangre ni más horas de sucia televisión, que de esas ya tuvimos bastante.



A través de cinco episodios se hace un relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato que convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él.

A la que yo añadiría:

- Nausebunda
- Asquerosa
- Repugnante
- Sucia
- Donde todo valía con tal de tener una exclusiva sin tener en cuenta que estaban hablando de menores de edad


A través de horas y horas de televisión de la época, vamos viendo una narración exquisita de los hechos, muy lejos del tratamiento por parte de los medios de aquellos años. Una narración donde la exposición del transcurso de los meses pone de nuevo en el foco más que el caso -que es terrible- la forma de narrarlo y contarlo.

Y así en un tono muy aséptico y respetuoso vemos como en las desgracias hay personas que pretenden ganar dinero, sin importar hacerle daño a otros.

¿Os lo recomendaría? Por supuesto, porque con infinitud de testimonios y entrevistas vamos viendo cómo se trato y se sigue tratando un tema tan desagradable como el asesinato de tres menores de edad.

Sinceramente creo que tanto Ana Orantes como por desgracia esas niñas mostraron a nuestra sociedad los peligros que conlleva ser mujer en este país, donde nuestra libertad se ve cortada y somos nosotras la que estamos obligadas a protegernos, en vez de poder vivir en una sociedad donde se eduque en el respeto a la libertad de las mujeres.

Porque lo que las sucedió es una muestra más de la violencia a la que se somete a las mujeres y en este caso a las niñas solo por su género.

Espero que si la veis me comentéis vuestra opinión sobre él.

Muchos besos rinconer@s y deseo que tengáis una feliz semana, yo hoy comienzo mi segunda semana de campamento con ganas y con un día más tachado para las deseadas y amadas vacaciones, que de nuevo serán en la bella Cartagena


Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario