Powered By Blogger

viernes, 26 de julio de 2019

Día internacional de los abuelos y abuelas

Cuando vi en mi agenda Wonderful de este año que era hoy era el  Día Internacional de los Abuelos y Abuelas, no podía dejar pasar este día para sentarme tranquilamente a compartir quiénes han sido mis abuelos o yayos como a mi me gustaba llamarlos.


Uno o una casi siempre tiene abuelos y abuelas por parte de padre y por parte de madre, por situaciones que no vienen al caso mi relación con los de parte de padre ha sido prácticamente nula y aunque de mi abuela Teresa siempre ha primado el buen recuerdo con él no ha pasado lo mismo porque fue una persona más que ha paso por mi vida.

Pero todo ese amor, ha estado muy cubierto por dos personas: Felipe y Mundi que han sido para mi los mejores yayos del mundo.

Él se fue hace 12 años y ella, mi yaya, mi amor nos dejo hace un año y medio con una cara de despiste y un dolor que a día de hoy sigue muy fuerte en el pecho. Cierto es que llevaba muchos años con el terrible alzheimer alojado en su cuerpo, pero la muerte aunque pienses que va a llegar nunca deja de golpear y doler.

Pero no, no quiero hablar de cosas tristes quiero compartir algunos recuerdos que siguen muy vivos en mi con vosotros y vosotras:


- Esta foto que veis solo me trae sonrisas y amor, porque fue en un verano en Nerja (Málaga) donde bajo el calor del Sur mi yayo flotaba con las gafas de bucear y las aletas -sus fieles compañeros junto con la cámara de video- y mi yaya disfrutaba de esas tardes de piscina y esa ola gigante que se la llevo bajo el objetivo de la cámara de él.

- Unos bailes de flotar en los pies de mi yayo, con su particular "paratachin tachin tachin tachin"...

- Esas cuentas de conejos que de forma incansable hacia mi yaya

- Esas risas sordas de ella cuando veía una peli del rubio y el moreno grandote donde se daban mamporros

- Esa forma incansable de él de comprar películas en VHS porque si algo nos unía era el cine, sobre todo de Disney. No recuerdo si os he contado que desde niña quise viajar a Londrés por ver la calle Baker de dónde era Basil el ratón superdetective


- La llegada del DVD y esa compra de películas que decían que se oían raras pero que en realidad la estaban viendo en otro idioma

- Como él nunca se acordaba del PIN del móvil y se lo iba preguntando a todo el mundo, era 1, 2, 3 y 4

- "Cómo habéis venido en autobús a vernos yayos" Hija por andar..." Y nada más que los dejabas en el 48 para irse a casa se bajaban dos paradas después para comer el chocolate con porras y churros de la Coctelería

- "Venga Felipe vamos a andar que nos viene bien" y se iban andando hasta la plaza de toros de las Ventas y dar la vuelta, porque como él acababa agotado ya no podían salir en días

- Verles venir por el soportal de su casa con el mano de él en el hombro de ella

- Ese olor a café que desprendía él desde por la mañana

- Los mejores spaguettis que me he comido yo en mi vida son los que hacía mi yaya, con un toque muy especial y que sabían a gloria

- "Naty hija cuando salgas por la noche tú cogete un taxi a casa de los yayos, me llamas te bajo dinero y te vas a tu casa"

- "Naty hija por favor antes de hacerte la foto del colegio no te pueden peinar"

- Como el año de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, los Reyes Magos en casa de ellos me dejaron todo tipo de accesorios e indumentaria de Cristóforo y Curro



- Esos suspiros de ella cuando la apoyaba la cabeza en el pecho

- Esos viajes a la Parcela, donde todo era mi rancho

- Esa visita que hicimos a la catedral de La Almudena y como teníamos que pagar, mi abuelo fue hablando en "arameo" y terminamos comiéndonos unos helados

- Ese interrupción de mi padre en el Alcampo de Moratalaz para evitar que él pagará la bici -por cierto con 35 años sigo sin saber montar-

- Ir al cine con ellos y que no hubiera empezado la película y ya estuvieran roncando, y no digo durmiendo, digo roncando

- Echo de menos cada plano que él nos hacía con su cámara de video, en esos momentos siempre le decía "yayo que pesado eres", pero como me gustaría que estuvieras ahí con tu cámara grabando cada paso, comida o resbalón que me doy

- Ir en un taxi de vuelta a casa y que al tener que guiar al taxista ella dijera como si nada, la primera a manos izquierda, que entenderéis no era su casa, era otro lugar

- La sinceridad de mi yaya ante todo "¿Yaya me ves guapa? Pues no hija ese pantalón es horrible"

- "Las muñecas de famosa se dirigen al portal"... una canción que solo podemos entender mi madre y yo con él



- Comprar litros y litros de leche cuando trabajaba en Ahorramas porque pasaba mi tarjeta y de esas compras me daban dinero en mi nómina al final de mes

- Ese cuento tan suyo de El elefante Paco, todo ficticio claro, según le diera el día

- "Recuerda bien estas palabras Naty hija, te hará daño porque no es buena persona", que razón tenía, porque aunque él tenía un genio terrible, sabía ver en la gente y a pesar de lo que le quiso le calo

- Esas maratones de ver todas las películas de Rocky y  Sissi, eran pura magia y no hay vez que no vea alguna de esas películas y el corazón me lata muy fuerte

- "¿Pero cómo vais a tener frío en casa?" Cuando ella llevaba cuatro o cinco capas debajo de la ropa

Muchos recuerdos y mucho amor es lo que han dejado en mi vida Felipe y Mundi, mis yayos, así que hoy quería sentarme a compartir una pequeña parte de ellos, porque mientras hablé de él y de ella, nunca se habrán ido, solo muere lo que no recordamos y ellos viven en mi.


Amor, es lo que se tuvieron hasta el fin de sus vidas, con esa cara de felicidad y el amor que ellos me dejaron me despido hoy de vosotr@s y deseando que paséis un buen fin de semana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario