No me canso ni me voy a cansar de decirlo, como me gustan estos post dedicados a recuperar a mujeres del olvido, yo había oído muchas veces el nombre de Montseny, pero de verdad ¿Sabemos quien es realmente?
Esta madrileña fue una dirigente anarquista española y una de las figuras más emblemáticas del movimiento obrero español. Esta mujer fue la anarquista más conocida de la época que va desde la dictadura de Primo de Rivera a la Guerra Civil (años 20 y 30 del S. XX) además de una brillante oradora y escritora.
Así que arrancó la pregunta ¿Quién fue Federica Montseny?
Tuvo una vida que estuvo fuertemente marcada por la influencia de sus padres, ambos militantes de ideas libertarias. Una de las premisas de su padre fue, la necesidad de extender la educación a todos los grupos sociales. La liberación de hombres y mujeres solo era capaz a través del conocimiento.
De su madre aprendió:
- la libertad personal,
- poder de decisión,
- elección de su forma de vida...
El teatro, para el que el padre escribió obras, también formó buena parte de su educación, asistiendo también a cursos libres de la Universidad de Barcelona, completando así una instrucción que le haría desmarcarse de las mujeres de su tiempo.
Su adolescencia la vivió entre mítines y manifestaciones, con 12 años acompañaba a sus padres en la actividad militante que no abandonó en su vida. En una visita en el café Español conoció al líder sindicalista del momento Lluys Companys, que más tarde sería presidente de la Generalitat Catalana.
A finales de 1920, con 15 años, escribió su primera novela Peregrina de amor, aunque la quemó poco después. Al igual que La tragedia del pueblo.
A los 17 años comenzó sus colaboraciones en la prensa anarquista con un seudónimo, Blanca Montsan.
Con 18, ingresó en la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), la gran central sindical anarquista de la época.
Trabajó en la Sección relieves sociales para el periódico Solidaridad Obrera, pero también se incorporó al equipo director de La revista blanca, donde se dio a conocer por sus muchos escritos.
En 1932, comenzó a intervenir en diversas giras, divulgando las ideas sindicalistas y revolucionarias que se comenzaron a recopilar en panfletos.
En 1933 fue cuando dio a luz a su primera hija, Vida, lo que no la alejó del trabajo ni organizativo ni literario.
Abordó durante toda su vida la libertad femenina y la autonomía que las mujeres deberían tener.
Tuvo una fuerte cuestión ética que afrontar, que primará la colaboración gubernamental a los principales anarquistas, asumiendo una cartera durante el Gobierno de Largo Caballero. Se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto importante, Ministra de Sanidad y Asistencia Social, a pesar de vivir un tiempo turbulento y solo estuvo unos meses, promulgando la legalización del aborto.
En 1939 toda la familia partió al exilio francés, huyendo del avance dele ejército franquista; y en junio de 1940 lo volvería a hacer por el avance de los nazis.
El exilio no supuso el fin de la militancia política, se integró en el S.E.R.C. (Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles)colaborando en el embarque de los refugiados de mayor peligro para América.
Fue detenida pero al estar embarazada se libró de ser enviada a España, aunque pasó tiempo en las cárceles españolas.
Tras la liberación de Francia por las tropas aliadas, se instalaron en Toulouse, donde pudo reanudar su trabajo de cara a reorganizar el movimiento libertario de oposición al franquismo.
No fue hasta la restauración de la Democracia en España en 1977 cuando puedo regresar a España.
Entre sus obras encontramos textos imprescindibles como:
* Mujeres en la cárcel,
* Cien días de la vida de una mujer,
* Heroína,
* El éxodo,
* Pasión y muerte de los españoles en el exilio
Títulos imprescindibles para nuestra literatura e historia, porque podemos tener o no la ideología de ella, pero su trabajo, obra y esfuerzo no puede quedar relegado.
Muchos besos rinconer@s y me gustaría haceros una pregunta, hay alguna mujer de la que queréis que haga un post???
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario