Powered By Blogger

martes, 19 de marzo de 2019

Valentía y músculo teatral al servicio de la gran pantalla: El rey


Hace ya un tiempo que la película que siento hoy en este rincón comenzó su camino siendo primero una obra de teatro de producción propia del Teatro del Barrio de Madrid, y al igual que pasó con B la película, una obra de teatro ha vuelto a romper la cuarta pared y ha llegado a las pantallas de cine.

Ha sido muy difícil poder verla, porque solo había una sala en Madrid que hubiera apostado por ella, si a eso le sumamos el horario que nunca me cuadraba, no ha sido hasta hace unas semanas cuando llegó a www.filmin.es y por 2,95€ pude ver una película valiente, fuerte con una atmósfera angustiosa y onírica en dónde el rey emérito Juan Carlos I, es el protagonista de la historia.


Luis Bermejo, Alberto San Juan y Willy Toledo son el triunbirato de El Rey que gira sobre la historia reciente de España que pivota en torno al rey emértito y por la que desfilan fantasmas del pasado como Adolfo Suárez, Felipe González, Cebrián, Carrero Blanco, Puig Antich, Franco o Antonio Tejero, entre otros.

Haciendo de esta ensoñación un viaje de verdades va sucediendo plano a plano de esta teatral puesta en escena, aunque desconozco si algunas de las afirmaciones que en él se hacen son verdaderas, porque de serlo serían muy fuertes y dejarían al rey emérito en una situación incómoda.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Puesta en escena
- esas idas y venidas de los personajes representados por Alberto San Juan y Willy Toledo
- El personaje de Franco representado por Alberto San Juan, demasiado real en voz y actitud
- La tortura psicológica o "vergüenzas" al aire de un rey perfectamente encarnado por Luis Bermejo, que se le ve sudando la gota gorda en esta historia.
- la tranquilidad y sonoridad de Willy Toledo
- ese olor a teatro desde el segundo de la cinta
- la historia que desgrana a través de un guión de una valentía gigante
- sus juegos con las luces, sombras y humo
- El estilismo donde se crea el espacio y el tiempo pasado y presente


Un testimonio gráfico imprescindible de ver por su composición pero también por su mensaje muy importante en la España actual de conocer la verdad, porque solo a través de ella conseguiremos ser seres libres con criterio propio no intoxicado.

Eso sí, por favor de verla a través de filmin, para seguir apostando por una industria del cine llena de calidad, en donde los grandes títulos se entremezclan con proyectos menores pero no por ello de menos fuerza e importancia. Porque como decía hace unos años J. Bayona recogiendo un Goya, el cine español lo conforman todos los proyectos de nuestro cine: mayores, menores o medios, porque todos ellos forman una piedra de algo imprescindible en un país, la cultura.

Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con más cine :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario