Powered By Blogger

miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Quién fue Virginia Woolf?

Hace una semana cuando escribía el post relacionado con el último libro que me había leído de Virginia Woolf, Tres Guíneas, y dando vueltas a los espacios que escribo sobre mujeres, pensé, pero realmente ¿Sabemos quién fue y cómo fue la vida de esta increíble mujer?

La verdad es que yo particularmente no, lo que tenía claro y solo según mi opinión es que Virginia tuvo la desgracia de nacer en una época que no la correspondió y eso sumado a otros factores creo que la llevó una profunda tristeza, y la llevó a tomar la decisión de quitarse algo muy preciado, la vida.

Pero os repito ¿Quién fue Virginia Woolf?



Es indudable que estamos hablando de una de las pioneras del modernismo literario y pionera del movimiento feminista, a la vista esta que sus libros, escritos y conferencias son miradas con lupa y estudiadas como proclamas de nuestro movimiento, pero ¿Qué había detrás de ella?

Su existencia de entiende mejor conociendo la raíz de su vida, en el seno de un ambiente familiar tan culto y liberal como con una enorme complejidad dadas sus circunstancias.

Fue la tercera de cuatro hermanos, y su padre un destacado crítico literario e historiador; su madre miembro de una familia muy importante de editores. La educación que recibió fue en su casa por tutores, y con el paso de los años fue creciendo en un ambiente frecuentad por artistas, literatos y políticos, contando con una gran biblioteca que era uno de los grandes tesoros de su hogar.

Todo hace indicar según sus textos y de una forma bastante velada, que padeció abusos sexuales de dos de sus hermanastros, y jamás pudo superar la desconfianza hacia los hombres, decantándose por una inclinación romántica por las mujeres.

A la edad de nueve años creó un periódico familiar "The Hyde Park Gate News", de los mejores recuerdos que ella guarda son de su infancia durante sus vacaciones en Cornualles hasta los 12 años. En aquella casa con vistas al faro coleccionó sus primeros recuerdo literarios.

Con 13 años, su madre falleció y comenzó a sufrir estados anímicos depresivos que se convirtieron en crónicos, lo que hoy en día, algunos y algunas dicen que sería diagnosticada como trastorno bipolar, pero ésto son solo diagnósticos alejados de un análisis personal a Virginia.

Sin remedio, su vida estuvo ya siempre marcada por ese vaivén emocional que influyo de manera decisiva en su obra y que la obligó a pasar algunas temporadas en casas de reposo.

Los cambios de humor y las enfermedades asociadas que sufrió influyeron en su vida social pero no así en su productividad literaria, que mantuvo con pocas interrupciones hasta su muerte.

Formó parte de un conocido grupo llamado Bloomsbury, una élite intelectual que tuvo entre sus objetivos la búsqueda del conocimiento y del placer estético.

Empezó a escribir artículos y críticas de forma regular en The Guardian y The Times, algo que continua haciendo el resto de su vida.

En 1912 se casó con el economista e historiador Leonard Woolf, del que tomó su apellido y con el que compartió su vida hasta el final de sus días.


Su primer trabajo en la literatura fue Melymbrosia. Pero en casi todas sus obras encontramos muchas pinceladas autobiográficas como cuestionamiento de si es necesario que haya amor en el matrimonio y si todavía puede hablarse de amor en una época en la que ya se ha dejado atrás el romanticismo.

Los hilos conductores de su obra con el proceso mental del ser humano, el pensamiento, la consciencia, las visiones, los deseos....

En 1925 logra un gran éxito con su obra La señora Dalloway, mientras ella sigue hablando de forma regular en colegios y universidades, escribía cartas dramáticas, ensayos y hasta un a larga lista de cuentos.

Fue una de las grandes pioneras sobre la reflexión de la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte, la literatura que desarrolló en algunos ensayos como:

- Una habitación propia
- Tres guíneas (libro como os comenté al principio del post que compartí la semana pasada)...

Entreactos fue la última novela que terminó, no la pudo corregir antes de su muerte y también es una narración muy amarga, al poner de manifiesto la inestabilidad u lo difícil que le resulta asimilar lo vivido, para conducir sobre la inutilidad de sus existencia.

Antes de la radical decisión de quitarse la vida, dejo dos cartas:

* Una para su hermana,
* Y otra para su marido.

Dos de las personas más importantes de su vida, cumpliendo la premonición de su libro Fin de viaje, al emplear unas cariñosas palabras a su marido, tal y como hizo la protagonista de su novela antes de morir.

Virginia decidió quitarse la vida a los 59 años de edad, introduciéndose en las aguas del río Ouse, llena de piedras en los bolsillos, aunque quizás de forma metafórica las cargó durante toda su vida.

"A veces retumba como un trueno dentro de mi el sentimiento de la total inutilidad de mi vida"... estas funestas de Woolf denotaban como conocía bien la pena negra que era la depresión y antes de volver a sentirla, prefirió no volver a sentir nada más.

Una señora muy avanzada a su tiempo, que sus ideales y principios en nada se parecía a lo que se vivía en su época, haciendo de su existencia algo triste y negro, donde la amargura y la pena la acompañaron hasta el final de sus días.

Una triste pero iluminada vida, y me refiero en iluminada al hecho de que tantos años después de su muerte sigamos leyéndola y luchando por conseguir sus palabras, que era la emancipación de la mujer, porque como ella decía nada como una habitación propia para poder tener tus ideas y poderte mantener por su misma.


Me despido de este post tan especial para mi, porque cada día aprendo y quiero seguir aprendiendo de la vida de esta señora recomendando la película de Las horas, un tremendo drama en el que Virginia tiene un papel muy principal llevado a cabo por Nicole Kidman, regalando un personaje y unos monólogos que pasarán a la historia del cine.

Muchos besos y ya ando preparando el próximo ¿Quién fue...? ¿Alguna idea u propuesta?

Muchos besos rinconer@s y espero podernos ver mañana :) :) :) :) :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario