Powered By Blogger

martes, 7 de agosto de 2018

En Lavapiés se vuelve a los 80: heroína

No es ni la primera ni será la última vez que me siente para hablaros de un barrio al que me unen muchos lazos afectivos, sociales, laborales, sentimentales... Lavapiés.


Hace once años cumplí el sueño de comenzar a estudiar interpretación en una de sus calles, y hace casi tres volví a él para cumplir otro sueño, trabajar en la ONG que admiraba, y por eso ese barrio, sus calles, la gente que viven en ellas y las recorren son parte de mi felicidad diaria.

Por eso quería sentarme a hacer una denuncia pública sobre lo que llevó viendo desde hace unas semanas en sus calles, principalmente entre la plaza de Nelson Mandela, calle Amparo, calle Mesón de Paredes... una alta presencia de personas adictas a las drogas, pero es que ha sido de una semana para otra cuando tanto la presencia de esta gente, como de otra que roba, asusta y te hace hasta cruzar de acera ha crecido de manera exponencial.

Dicen que por sus calles hay la presencia de narcopisos, es decir casas que venden drogas y que además cobran por pincharte o consumir entre de sus paredes.


Todo esto por supuesto está notificado al órgano pertinente, pero ¿Se está haciendo algo?

Hombre voy a seros sincera y comentar que la presencia de la policía en el barrio o sobre todo por esas calles es más amplia, pero aunque hay denuncias de dónde esta la localización de unos de esos pisos, todavía y según la ley no se puede hacer nada, porque todo lleva su tiempo y su proceso.

Es decir los menores del barrio tienen que jugar en un parque donde hay personas en circunstancias nada saludables o donde directamente se pinchan sin ningún pudor, por ejemplo la zona donde están los baños de Embajadores hace pocos días estaban personas en su poyete metiéndose sustancias en vena en la vía pública...

Pero de verás ¿Sabiendo cómo se sabe dónde están esos pisos no se puede hacer nada?

A mi la presencia de estos pisos me generan varios conflictos que quiero compartir con vosotr@s:

- De forma inevitable la presencia de estos pisos hace que crezca la delincuencia ¿Por qué? Porque las personas que van allí a consumir no dejan de ser enferm@s que en su gran mayoría no tienen u trabajo que les de el dinero para que puedan acceder a la droga, lo que hace que recurran a hurtos.

 - Como os decía son personas enfermas, porque no nos equivoquemos los y las adictas a las drogas son enfermos/as y necesitan ayuda, es verdad que en muchos casos no la quieren, pero habrá que intentarlo joe.

- No creo que sea el mejor ambiente para los menores y las personas que conviven en el barrio, y ellos/as se merecen que se tomen medidas urgentes ya.

Y me da pena, mucha pena, porque como os digo me encanta el barrio, como personas de diferentes países y razas han creado un ambiente y concordia, y creo que no se debe tolerar ni que en Lavapiés ni en ningún sitio sucedan estas cosas, más que nada si son evitables, porque de nada sirve que desmantelen un piso para que los mismos o mismas lo vuelvan a montar en otra calle o barrio.

Por eso quiero meter un grito de alerta y urgencia, salven Lavapiés, hagamos planes de verdad para evitar que las drogas se metan en la vida de nadie ¿Eso sería legalizar las drogas?

No se, pero quizás otro día me siente para poder tratar esta tema con la tranquilidad, porque es un tema muy delicado que mueve muchos intereses económicos, mientras tanto por favor que la ley agilicé los trámites para poder desmantelar esta clase de casas y así evitar que algunos o algunas se benefician del mal ajeno.

Muchos besos rinconer@s y espero vernos mañana con más :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario