Powered By Blogger

lunes, 22 de diciembre de 2025

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca: Ian Gibson

No puedo ser concreta en los años que lleva este libro (bueno dividido en dos partes) en mi casa. Solo sé que siempre que miraba a la balda de arriba de la puerta del salón, ahí estaba, mirándome como esperando que yo sintiera que había llegado el momento de cogerlo.

Como os imaginaréis, el momento llegó. Hace un mes cuando me afirmé a mi misma: ahora Natalia.

Vida, pasión y muerte de Federico Gª Lorca es una biografía sobre Lorca, mundialmente aclamada, enriquecida con nueva información, nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos del siglo XX, un revolucionario sin carnet, que cantó al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Estar al lado de los marginados le condenó a muerte y, por mucho que pasen los años, su obra sigue más vigente que nunca.



Una biografía clave para poder poner en contexto todo lo que giraba alrededor de ese maestro de las letras, del teatro, de la música, de los versos... un maestro que tantos años después de su asesinato seguimos recordando, admirando y viviendo, porque le robaron la vida pero nuca lo pudieron sacar de nuestra historia.

Esta, de Ian Gibson creo que es una de las biografías más redondas que me he leído sobre Federico ya no solo centrándose en él, sino en el contexto histórico y social que le tocó vivir a un hombre dotado del don natural de la simpatía y el talento.

¿De qué familia venía? 
¿Cuáles eran sus sueños o pasiones? 
¿Qué le llevó a escribir en vez de dedicarse a la música? 
¿Quién fue y qué papel tuvo su familia en su vida? 
¿Quiénes fueron sus amigos y amigas? 
¿Cuáles fueron sus viajes hechos y soñados? 
¿De dónde se nutria para sus versos y obras?
¿Qué le llevó a Granada ese julio de 1936 donde encontró la muerte en una noche sin luna?


Un libro que te atrapa y no te suelta, que fue fruto de años y años de estudio, entrevistas, visitas... en el que Gibson nos regala al que creo que es el personaje de su vida y porque no admitirlo, de la mía. Porque los años van pasando y mi pasión por todo lo que tenga que ver con Federico va creciendo al nivel que bien sabéis le llevo tatuado en mi piel, mostrándome cada día que estoy hecha de pedacitos de aquello que me gusta y amo.

Es un libro largo pero entretenido, en donde además de Federico, aparecen otros nombres que formaron parte de la vida del poeta y acompañaron en distintos momentos de su corta vida. Una maravilla que he sentido mucha tristeza en terminar, pero que tengo claro que volveré a retomar dentro de unos años pero siempre es buen momento para leer y quien sabe si descubrir cosas nuevas que se me escaparon o pase por alto en la primera vez.


Es de ley despedirme con la que es la frase estrella de la trilogía sobre el poeta de Anais Bernal: Federico vive y seguirá viviendo por los siglos de los siglos, mientras que quienes le mataron no sabemos ni queremos conocer su nombre.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y con la Lotería de Navidad damos comienzo a las Navidades 2025.

Os veo esta noche para poder compartir con vosotros y vosotras, el concierto deseado desde hace más de un año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario