Hace años me emocioné y viví con mucho entusiasmo La lluvia amarilla del autor con el que me quiero sentar este martes, porque ayer me fue imposible cuando llegué de ver el Musical de Wicked poder compartiros este post, necesitaba contarle a mi marido lo visto y vivido.
Como bien os digo vivó conectada a la Cadena Ser todas las mañanas y por las noches porque tengo la radio de fondo, por lo que el último libro de Julio Llamazares que os siento lo escuché en una entrevista de él con Angels Barceló: El viaje de mi padre. Un recorrido por los lugares por los que estuvo su padre durante la guerra civil española en el bando nacional. Porque en esa horrible guerra hubo gente que le tocó estar en un bando o en otro de forma meramente circunstancial, pero como ese hecho les marcó la posguerra.
"Como sucede siempre, cuando mi padre me contaba esas historias yo no le hacía mucho caso y ahora me arrepiento de ello. Mi padre murió pronto y sus recuerdos quedaron en ese limbo de la memoria en el que se desvanecen las vidas de los que nos precedieron y a los que no escuchamos cuando estaban vivos. Luego nos arrepentimos de ello y, como yo ahora, tratamos de reconstruir sus pequeñas historias con los retazos de lo que se quedó en el aire y aún alcanzamos a recordar.
En honor de su padre y de sus compañeros, pero también por recorrer un territorio, el que atraviesa la espina dorsal de la península ibérica, que sintetiza como muy pocos su esencia, el autor ha repetido su viaje y lo ha hecho en los mismos meses del año en los que lo hicieron ellos para intentar sentir lo que ellos sintieron siquiera sea referido al clima. Por el camino se encontró con personajes que mantienen vivo el recuerdo de aquel invierno terrible, el peor del siglo XX, y de una primavera y un verano calurosos junto al mar, y con algunas de las historias que su padre le contó y que los paisajes conservan aun flotando como una pátina sobre ellos, «pues la historia permanece en los lugares en los que sucedió como las palabras sobre la memoria»".
Una guía de aquellos pocos relatos que le contó su padre de aquel viaje que le marcó para siempre y sobre todo del compañero de éste que si le compartió muchos lugares donde había estado. Un viaje de terror, miedo y muerte.
Debo reconoceros que antes de comprar el libro no sabía que el padre había combatido en el bando nacional, cosa que me es indiferente porque trato de leer sobre ese horror histórico mucho y de todos los colores. Porque todos los relatos y todas las voces son importantes para dar luz y memoria a un acto abominable que llevo a la sociedad española a la sangre, el terror y una represión franquista atroz.
No dejemos que se inventen nuestra historia, no dejemos que maquillen nuestra memoria y sigamos poniendo luz y taquígrafos a aquella ápoca tan negra de la historia de España.
En cuanto al libro solo recomendároslo porque no solo es una guía de viaje, de lugares y sitios en los mismos, sino que ejercita la memoria.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y aprovecho este espacio para que si os lo podéis permitir vayáis a ver el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, el Musical de Wicked, porque fue algo mágico.
:) :) :) :) :)



No hay comentarios:
Publicar un comentario