Powered By Blogger

lunes, 29 de diciembre de 2025

Despedimos este año lector con Federico Gª Lorca: Cielo bajo suites

 Alta va la luna.

Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo).

Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo).

Las voces de dos niñas
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.


Este último lunes del 2025 quería que fuera especial. Especial porque es el último y quería tener sentado al que mi madre lleva denominando desde que soy niña "su chico", Federico Gª Lorca. Y por supuesto un libro que fuera de poesía, algo impensable hace unos años porque no me consideraba lo suficientemente lista como para entenderla pero las palabras de mi amiga Irene hace unos años me las debería tatuar: la poesía hay que sentirla no entenderla. Y a mí la de Federico me hace sentir, vibrar, reír, emocionar...

Cielo bajo Suites es de sus poemarios más desconocidos y de sus etapas más jóvenes lo que se le nota en el tamaño y la temática de sus versos pero no por ello no son identificables de él con temas recurrentes:

- Amor visible

- La luna

- Helechos


"En lenguaje musical se entiende por «suite» una composición integrada por movimientos variados que, no obstante, encuentran su apoyo en la misma tonalidad. Las suites de Federico García Lorca parten de la misma idea, aplicada esta vez a la lírica: establecer series de poemas formalmente heterogéneos que giren alrededor de un tema común. Sin embargo, su temprana muerte truncó el que había de ser un ambicioso proyecto en el que se recogían obras inéditas o ya publicadas, escritas todas ellas entre 1920 y 1923, bajo el signo de una nueva armonía.

El presente volumen supone la fiel y ajustada edición a cargo del hispanista Eutimio Martín de un poemario abocetado que ilumina los primeros versos del más brillante poeta de la literatura española del siglo XX. Una perla extraordinaria que muestra una vez más que el universo de Lorca no tiene fin ni parangón".


Bucear en este cielo bajo es como entrar en ese mundo joven de un Federico con muchos sueños por cumplir y comenzando a tener una narrativa que podríamos identificar.


¿Lo habéis leído? 


¿Os lo recomendaría? Para Federico, siempre es  un sí.


Y llegadas y llegados a este punto, despido los post de libros de este 2025. Un año lleno de historias, ensayos, obras de teatro, re lecturas y conocimientos de autores y autoras nuevas que ya forman parte de mi identidad lectora, que creo que es de las cosas que más orgullo siento. Me encanta leer y esa sensación de paz, calma y tranquilidad que me proporciona un libro en las manos. Como mi mente se para y en esos minutos y horas no pienso en nada, ni tengo preocupaciones, ni me sale la ansiedad en la boca del estómago... en esos tiempos solo somos ese libro y yo.


Así que rinconeros y rinconeras, gracias por cada click en los post sobre libros porque realmente me animáis a que siga escribiendo con ganas e ilusión. 


¿Nos vemos mañana? Nosotros esta noche tenemos planazo en La Riviera con Siloé, haciendo el concierto número 11 del año y la decimo tercera vez que hemos escuchado música en directo. Para no olvidar nunca Coldplay.



:) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario