Gracias al libro de Agustín Penóón: Miedo, olvido y fantasía, descubrí a la protagonistas del segundo libro que os siento este lunes: Emilia Llanos. Una mujer abocada a vivir como le dictaba la sociedad pero que dentro de esas normas sociales, vivió su vida como quiso, en unos tiempos donde se rodeo de lo mejorcito de la sociedad granadina de la época.
Su amistad con Federico García Lorca es algo que la marcó hasta el final de su vida, llegando a estar enamorada de él, y por lo que podemos entrever en sus cartas personales. Hace unos años os senté otro libro sobre ella y su relación con Federico, pero este de hoy, se centra más en su figura y vida. Emilia Llanos, una mujer en la Granada de Federico Gª Lorca. Que no era poca cosa, porque ser mujer en aquellos tiempos donde solo estábamos destinadas a casarnos, tener hijos e hijas y cuidar de nuestra familia era a lo que estábamos abocadas.
"¿Quién era Emilia Llanos Medina, la gran amiga granadina de Federico García Lorca?
Más allá de tópicos que la encasillan en su papel ornamental o en el de solterona enamorada imposiblemente de Federico, el presente libro se acerca a la persona que fue Emilia Llanos y la sitúa en su contexto: un momento extraordinario en el que en Granada se encontraron artistas e intelectuales que marcaron el siglo XX. Ella también formó parte de ese mundo, como revelan sus actos y sus cartas y las enviadas a ella por Ismael González de la Serna, Federico García Lorca, Manuel de Falla o José Mora Guarnido. Los documentos que se reúnen en este libro muestran a una mujer lectora, viajera, inquieta, buena conversadora y mejor amiga, conocedora y amante de las artes, entendida en antigüedades, una mujer que en ciertos aspectos se opuso a lo que se esperaba de ella. Pero el tiempo en el que le tocó vivir fue terriblemente hostil con las mujeres, sobre todo con las que vivían en provincias, y Emilia Llanos no pudo salir por completo de los límites sociales marcados para la mujer; el silencio, la soledad, las contradicciones, se fueron juntando en su piso de Plaza Nueva 1, Granada. A pesar de participar activamente en la primera investigación seria, la de Agustín Penón, sobre el asesinato de Federico García Lorca, no pudo alejar las sombras de la pena y de la culpa por la muerte del poeta".
Una mujer culta, inteligente, con inquietudes y necesidades personales e intelectuales que resolver, una mujer amiga de personas muy relevantes de la ápoca, amante de su familia y de Granada. Una mujer que intuyó dentro de poco tendremos en los post que dedicó a mujeres cada dos martes.
Por supuesto que este segundo libro también os recomiendo leerlo, porque mujeres han habido, hay y habrán en todas las épocas y conocerlas y conocer la sociedad en la que vivimos.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y os dejo con la pedazo de mujer que veremos esta noche en el Movistar Arena mi amiga Alba y yo. Espero veros mañana si la resaca emocional me lo permite.
:) :) :) :) :)



No hay comentarios:
Publicar un comentario