Powered By Blogger

lunes, 18 de mayo de 2020

Sigamos celebrando que volveremos a pisarlos: Día Internacional de los Museos

Grandes recuerdos de mi niñez vienen de las visitas con mis padres -aunque en la gran mayoría de las ocasiones con mi madre- a museos o salas de arte, donde cuadro a cuadro, y obra a obra, la pequeña que un día fui, iba con la boca abierta pensando o imaginando como una persona había sido capaz de hacer obras tan impresionantes como éstas:


                                    


Por eso en este momento tan delicado que estamos pasando, viviendo semana a semana diferentes desescaladas del confinamiento - si es que no vivís en Madrid-, quiero sentarme con más ilusión y ganas que nunca a celebrar el Día Internacional de los Museos.



«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.
Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
Pero que es además, este año esta edición se digitaliza...
A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Para aquellos que deseen organizar actividades in situ, proponemos una fecha alternativa: una celebración de tres días entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74º aniversario del ICOM, el 16 de noviembre, 2020.
Envíe el material que está preparando para #DIM2020: vídeos, ideas para actividades interactivas (virtuales) que su público puede realizar en casa durante el Día Internacional de los Museos. Y no olvide priorizar la inclusión y considerar la diversidad de sus audiencias.

Que ganas tengo de volver a posar mis pies sobre el suelo de un museo
Que ganas tengo de volver a posar mis ojos sobre un cuadro
Que ganas tengo de que se me vuelva a abrir la boca ante una obra de arte
Que ganas tengo de volver a imaginarme como ese artista podría hacer algo tan impresionante, que sin saberlo pasaría a la historia mundial.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el último libro que me he leído
:) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario