Powered By Blogger

jueves, 28 de mayo de 2020

Descubriendo el cine asiático: Maravillosa familia de Tokio

Este año aunque parece que hayan pasado siglos, la Academia de Hollywood premió por primera vez a una película como la mejor de habla no inglesa y la mejor del año, un hito que repito, nunca ninguna película había conseguido, pero claro estamos hablando de Parásitos.

Con todos los premios que ha cosechado, estoy notando durante el encierro en mi casa que son muchas las plataformas que suben a sus catálogos películas asiáticas, mostrándonos a través de su cine una cultura totalmente diferente a la nuestra.

Una noche gracias a Amazon Video tuvimos en casa la oportunidad de ver: Maravillosa familia de Tokio, que es la peli que quiero compartir con vosotr@s ya que todavía los cines están cerrados y con ellos los estrenos de cartelera.


El día de su cumpleaños, la mujer del pater de una familia tradicional japonesa de Tokio le pide a su cascarrabias marido como regalo el divorcio.

Esta revelación no sólo cocará a su incrédula marido, sino a toda la familia, quiénes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar que en Japón implica un divorcio.


Una peli que antes de nada os diré que vimos en japonés, entendiendo con ello cada gesto, sonrisa o movimiento corporal, y el rato que pasamos fue maravilloso, como su título.

No le faltan las risas, y en mi caso, desde mi punto de vista occidental en cuánto a la familia me sorprendió ya no solo el escándalo del divorcio sino como éste es gestionado por los hijos e hijas del matrimonio, como si está decisión fuera a marcar los destinos de la familia. Y parece ser que en Tokio sí, está muy mal visto el divorcio y los hijos e hijas y nietos y nietas de los divorciados son marcados en la sociedad.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ DE ELLA:

- La combinación perfecta entre lo trivial y lo profundo
- Adorable y muy puñetera
- Con un magnífico sentido del humor y la auto crítica a la sociedad que hace que las risas estén aseguradas


- Como se marca desde el comienzo de la peli los diferentes caracteres y roles de cada miembro de la familia, mostrando cuál es su papel en la escala de la propia entidad familiar
- El personaje de la madre, que es maravillosa, con un comportamiento esperable de una mujer japonesa pero con la firmeza que la da una decisión tomada
- Como os decía una fácil decirlo desde este lado del mundo, pero como en cada sociedad el papel de la mujer es diferente y se espera y reclama algo de ella
- Los papeles de los hijos e hijas, cada uno o una con sus preocupaciones personales, pero viviendo todo el divorcio como aun auténtico drama y catástrofe de cara a la sociedad


- Ese final que por supuesto no os voy a decir pero, que está lleno de dulzura.

Según leí cuando terminé de ver la película, está basada en otra más antigua que por supuesto, trataré de ver, porque ya no solo es que lo asiático esté de moda, es que el cine es uno de los pilares más fuertes como reflejo de una sociedad. Y en relación a los japoneses y japonesas, somos tan diferentes, lo que no implica que en algunos casos ni mejores ni peores, sino distintos.

Y por desgracia tengo tanto tiempo libre últimamente que leo y veo todo aquello que llama mi atención y que me puede hacer crecer como profesional pero sobre todo como ser humano.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en u día muy especial para este rincón

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario