La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso, nos traslada al 7 de junio de 1968, el líder de ETA. Txabi Etxebarrieta cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego, José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad.
Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA.
Tras la muerte de su líder, los compañeros y compañeras de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.
La única forma de no repetir la historia es conocerla...
La única forma de reconciliarnos con la historia es conocerla...
La única forma de mirar hacia el futuro es conocer la historia...
Como se trate un material tan sensible hace de una serie carnaza o un documento gráfico necesario y útil -como es éste caso-, que encima y como un punto muy fuerte a su favor, está abordado desde un punto de vista virgen.
LO QUE MÁS ME GUSTA DE LA SERIE:
- Contar la historia desde dentro, basando sus tramas en hechos y personajes reales
- ¿Cuál es el punto en el que una persona decide matar a otro u otra?
- Enric Auquer y Alex Monner
- La brutalidad policial de la época como mecha para la pólvora
- En el fondo ver como los más poderosos que crearon la banda y daban órdenes o mandaban, vivían bien lejitos donde nada les salpicase
- La sinrazón de la violencia, del matar.
- Anna Castillo y su fuerza magnética
- Ambientación sincera y real
- Manda huevos que el líder de la banda no supiera hablar vasco
- Esos espacios abiertos y campos vascos que te hacen volar y respirar desde tu sofá
- Como un acto puede darle la vuelta a todo, hacer que todo se desquebraje, llegando a morir a manos de ETA 853 seres humanos
- Esa nueva faceta interpretativa de Patrick Criado que me dejo clavada en el sillón, muchos y buenos trabajos le esperan
- Unos guiones consistentes y fuertes que no recurren a artificios
- La mano de Mariano Barroso, un director de tiro de cámara cercano que no deja nunca nada al azar de la mirilla de su cámara.
Nunca, nunca, hay que buscar excusas para apretar un gatillo, porque una vez hecho ese acto, jamás podrás volver atrás.
Por desgracia han sido muchos años de terrorismo de ETA, de miedo a acudir a centros comerciales, de personas que han vivido con la espada de Damocles en el cuello bajo la amenaza de muerte, y creo que es muy sano que hayamos llegado a este momento donde se pueden hacer series, películas o libros que hablen la verdad, pero la verdad de todos y todas.
Me da pena haber leído críticas en las que se afirman que la serie blanquea a la banda y creo que nada más lejos de la realidad que vimos en casa, ahí se muestra quizás solo una parte de la verdad, haciendo ver las carencias, incultura y brutalidad de todos y todas.
¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría?
Por supuesto, porque es buena en la historia, en lo técnico y en lo artístico.
No decir adiós sin acordarme de que hoy 4 de mayo es el Día Mundial de Star Wars, la Saga de mi vida y creo que de muchos y muchas rinconeras que vemos en esa galaxia muy muy lejana la eterna balanza entre el bien y el mal ¿Cuál es el bien y cuál es el mal?
Nosotros ayer lo celebramos a las 00:00 horas volviendo a disfrutar de la última, El ascenso de los Skywalker, y desde aquí otra vez dar las gracias a Carrie Fisher por un personaje que ha marcado mi vida, y en muchas ocasiones mi forma de ser y actuar. Mostrándome como hasta las princesas podemos llevar pistolas láser y hacer de éste mundo un sitio mejor, no siendo meras acompañantes de los hombres, sino parte activa en la lucha.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una gran mujer
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario