Powered By Blogger

viernes, 22 de mayo de 2020

20 años soñando y viviendo con las historias de García Márquez: Gabo, la creación de Gabriel García Márquez

Os pongo en situación ...

Sábado tarde, mi chico jugando a la Play y yo sin ganas de leer, escribir, estudiar, ver una película... me puse a mirar en el catálogo de Netflix los documentales que había, y así PAM, el primero que me salió fue el que siento hoy, Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, un escritor que lleva estando en mi vida más de 20 años y con el que muchas veces entró en conflicto con el tratamiento a sus personajes femeninos, pero que me he acompañado en momentos muy felices y muy tristes de mi vida.


Con la dirección de Justin Webster, amigos, colegas y admiradores rememoran la vida personal, política y literaria de Gabriel García Márquez, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

Un documental donde se tratan:

- Sus orígenes
- Su "terrible despertar sexual"
- La influencia de su niñez con su abuelo y abuela
- Su primer cuento
- Su labor periodística
- Su activismo político
- Su amistad con Fidel Castro
- Su lucha contra el narcotráfico
- Su Nobel de Literatura
- Sus historias detrás de cada novela
 Sus viajes
- Su terrible miedo a la muerte


Creo que en alguna ocasión os he contado que a los 16 años pasé una etapa muy negra de mi vida, donde solo pude encontrar refugio en los libros.

Y hay dos en especial de esa época que tengo marcados en mi memoria a fuego:

- La cabaña del tío Tom
- El coronel no tiene quien le escriba

Y éste último fue el primero de muchos de los libros que han pasado por mis manos es esta relación de más de dos décadas.

20 años en los que siempre he encontrado en sus novelas un refugio donde acomodarme y dejar volar mi imaginación, a través de historias mágicas, reales, patriarcales o totalmente surrealistas.

En el documental encontramos una hora y media de testimonios cercanos, en donde se no enseña al hombre, al escritor, al reportero, al activista...

¿En sus obras hay parte de él?
¿Su infancia o su familia es retratada en sus novelas?


Un escritor que se fue para siempre justo el día de mi 30 cumpleaños, dejándome descolocada, triste, aunque siempre con sus novelas e historias como fieles compañeras de vida.

Cuando vi que el director era es el que os he comentado al principio, su nombre me sonó, y como no me iba a sonar, si he sentado en este rincón varios de sus documentales:

- Muerte en León
- El fin de ETA

¿Qué novela de García Márquez os recomendaría?

* El coronel no tiene quien le escriba
* Crónica de una muerte anunciada
* Amor en los tiempos del cólera

Y ésta última de una forma muy especial porque es un auténtico espectáculo y belleza... me la regaló mi madre cuando me operaron hace unos años de las anginas para que la recuperación fuera más imaginativa :P

Para terminar, sí, me he leído Cien años de soledad, y me encantó esa magia de Macondo, pero esos tres de arriba por motivos personales son muy especiales para mi:

- Por sus historias
- Por el momento vital en el que decidí cogerlos de las estanterías de mi casa.

Ah!!! se me olvidaba claro que os recomiendo el documental en Netflix, porque descubres facetas de él y cercioras que había mucho de él y de su vida encerrado dentro de sus novelas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una película que a mi particularmente me decepcionó un poco

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario