Powered By Blogger

martes, 26 de mayo de 2020

Emoción y vida: La habitación de Van Gogh

Después de casi cinco horas encerrada en mi habitación comenzando un nuevo curso, que la verdad no me había planteado comenzar pero me ha entusiasmado: El cubismo... quiero terminar el día con arte, con uno de los artistas más incomprendidos cuando estaba en plena fase de creación, pero que con el paso de los años, es uno de los más reconocidos y caros en las galerías que ponen a la venta sus obtas, Vincent Van Gogh.

En una carta dirigida a su hermano Teo, Vincent, explica lo que le incita a pintar esta obra: "expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores"


A través de la utilización de diferentes colores y tonalidades, Vincent pretendía expresar un total y absoluto reposo.

En esta obra, trata de hacer referencia a Japón, a sus crespones y a sus estampas "los japoneses habían vivido en interiores muy sencillos y que grandes artistas viven en él". Algo que para mi sorpresa con el curso que iniciado también cautivaba a los cubistas.

Una composición que salta a la vista que está constituida por líneas rectas y la combinación rigurosa de superficies de color que compensan la perspectiva de la que se mira, pretendiendo dar volumen a la habitación.

Técnicamente se caracteriza por:

- Pinceladas rectas y trazo gordo
- Sin olvidar el detallismo de los objetos
- Mucha profundidad
- Muy definida
- Colores muy vivos y llamativos
- Van Gogh es un heredero de la tradicional pintura flamenca y holandesa del Barroco que tanto le atrajo en su juventud

Van Gogh llegó a pintar hasta tres obras de La Habitación, que se conservan en:

- Art Institute de Chicago
- Museo Orsay, realizada para su familia en Holanda, de un tamaño muy reducido
- Y la tercera la verdad es que no he llegado a encontrarlo.

¿Pero de dónde viene esta obra?

Representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlès en el año 1888.


La habitación es de esos cuadros en apariencia simple pero de gran técnica y ejecución, de esos que se te quedan en la cabeza y que cuando piensas u oyes el nombre del autor, inmediatamente te viene a la cabeza.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y como habréis leído, ando muy artística, total ahora tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que me gusta y me llena, con las consecuencias económicas, sociales y mentales que trae, pero dentro de todo, oye yo y los míos y mías están sanas y eso a día de hoy es vital

Hasta mañana y no me quiero despedir sin dejar el mensaje del post anterior JUSTICIA PARA VERÓNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario