Powered By Blogger

martes, 15 de enero de 2019

¿Quién es Gloria Steinem?

Hace unas semanas leía en la fanpage de Coeducando en igualdad, la siguiente frase: "La mejor manera de que nuestras hijas y otras jóvenes crezcan con el ejemplo sin miedo, es el ejemplo.

Si ven a sus madres y otras mujeres a su alrededor avanzar a pesar del temor, sabrán que es posible?"

Esta maravillosa frase viene de boca de Gloria Steinem, una periodista y escritora estadounidense,  una activista de los derechos de la mujer referente del movimiento feminista norteamericana de finales de 1960, principios de los 70.

En la actualidad esta feminista tiene 82 años y sigue trenzando sus ideas para estar en este mundo:

* Convicción
* Sensibilidad
* Sentido común

Pero y como el mes pasado quiero sentarme en este espacio sobre mujeres relevantes pero cambiando la pregunta de ¿Quién fue? a de nuevo ¿Quién es Gloria Steinem?

Resultado de imagen de glotia steinem

Para ella una de las cosas más importantes es hacer comprender a la humanidad que las mujeres no somos el sexo débil y que nuestra capacidad de decisión no es una oportunidad que se concede de vez en cuando, sino que es un derecho diario que ejercemos con y sin el permiso del patriarcado.

Y por supuesto que no somos ni de lejos el sexo débil, sino que la historia y esta sociedad patriarcal nos ha llevado a esa parcela de la que solo nosotras podemos salir, eso sí, involucrando a los hombres, porque por desgracia sin ellos toda reivindicación y toda lucha carece de sentido.

De sus manos sale la obra My life on the road, un best seller escrito por ella que sirve de inspiración para todas las personas que luchan por:

- La igualdad
- El respeto
- La libertad

Resultado de imagen de glotia steinem

La  frase que da título al post de hoy, es una más de sus ideas y opiniones que ella ha promulgado, ¿Queréis saber otras?

* Una vez que nos cansamos de buscar una aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto

* Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres

* Si los hombres se pudieran quedar embarazados, el aborto sería sagrado

* Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él

* Uno de los caminos más simples hacia el cambio es que los menos poderosos hablen tanto como escuchan y que los más poderosos escuchen tanto como hablan

* Somos las mujeres contra las que nuestros padres nos prevenían. Y estamos orgullosas de ello

* Las mujeres son el único grupo que se vuelve más radical con la edad

* Una mujer sin un hombre es como un pez con una bicicleta

Ver las imágenes de origen

* Todavía me falta escuchar a un hombre pedir consejo cómo combinar una carrera profesional y un matrimonio

* Hemos comenzado a criar a nuestros hijas más como si fueran hijas; pero pocos tienen el coraje de criar más a nuestras hijas como si fueran hijos

* La manera más segura de estar sola es contraer matrimonio

* Con la edad llega a la autoridad, y los estándares de belleza son frecuencia una forma de deshacerse de las mujeres justo cuando ellas alcanzan un poder real

* Las mujeres con desórdenes en su alimentación o en su imagen personal no forman parte de una categoría especial: son más extremas en su respuesta a una cultura que enfatiza la delgadez y la apariencia bajo estándares imposibles en vez de la individualidad ya la salud

* La empatía es la más radical de todas las emociones humanas

* Venceremos!!!

Resultado de imagen de glotia steinem


En 1962 publicó un artículo sobre la manera en la que las mujeres estaban forzadas a elegir entre su carrera y el matrimonio precediendo al libro de Betty Friedman, La mística de la feminidad.

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de EEUU del S. XX, durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

Fue en 1978 cuando escribió un ensayo satírico para el Cosmopolitan titulado "si los hombres pudieran menstruar", en el que imaginaba un mundo en el que los hombres tuvieran la menstruación en vez de las mujeres. Llegó a la conclusión, como parte del ensayo que en tal mundo, la menstruación se convertiría en un símbolo de honor para los hombres comparando sus sufrimientos, en lugar de la fuente de la vergüenza en el que recaía con ella sobre las mujeres.

En 2005 junto con Jane Fomda y Robin Morgan cofundaron el Women´s Media Center, una organización que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.

Desconozco si la conocíais pero creo que es una señora muy a tener en cuenta de la que beber como una fuente donde aprender e inspirarse en este mundo tan oscuro.

No se a vosotros y vosotras, pero a mi estos espacios de mujeres me están enriqueciendo y fortaleciendo.

Por cierto en el post de ayer me equivoqué, y es hoy en este momento cuando en Andalucía las mujeres están en las calles para decirle a la cara a los políticos y políticas que los derechos de las mujeres no están en juego, no somos mercancía de cambio.

Por ellas y todas, hoy salgamos a las calles a las 19 horas y gritemos bien fuerte que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a estar vigilantes y que este camino que es el feminismo no lo frena nadie y muchos menos personas con ideas que solo su exposición mediática de ellas debería ser considerada como delito.


En Madrid es en la puerta del Sol, y por trabajo que salgo más tarde no podré ir, así que compañeras fuerza y parece una frase hecha, pero no lo es, juntas somos más fuertes.

Muchos besos rinconer@s y recordar Gloria Steinem :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario