Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2019

Pasiones desbocadas con El castigo sin venganza

Hasta el próximo 9 de febrero en una versión de Álvaro Tato de una obra de un hombre llamado Lope de Vega podemos ir a la Sala Principal del Teatro de la Comedia en Madrid, a disfrutar de El castigo sin venganza.


En palabras de su directora Helena Pimenta, "es un texto desolador, hermoso y magistral, nos ofrece un espejo trágico de la condición humana".


"Es sin duda la obra maestra de la senectud del autor, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto del cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros y nosotras mismas".

Pero, ¿De qué va esta obra?

A partir de una novela de Matteo Bandello -que se inspira en un acontecimiento real ocurrido de la Italia del Cuatrocientos- enriquecida con ecos clásicos y bíblicos, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra llevan al Duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, hacia un desenlace sin redención posible. Alejandro García Reidy ha realizado un cuidadoso trabajo de fijación del texto a partir del manuscrito autógrafo (sin desatender la edición suelta barcelonesa ni la parte de comedias, ambas autorizadas por Lope) y ha anotado minuciosamente cada término, concepto y referencia, todo ello precedido de un prólogo atento por igual a las fuentes de la obra, a su factura artística, carácter innovador, textura escénica y fortuna crítica.

¿Qué os parece esta propuesta teatral?

No me canso de decirme que es una pena que la economía no me acompañe en todas las obras que quiero ver, muchos besos rinconer@s y espero vernos mañana con los estrenos de cine de la semana, si es que el temporal al que han denominado "Helena" no nos deja calador y caladas hasta los huesos.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario