Powered By Blogger

martes, 29 de enero de 2019

9 días de huelga en el taxi

Hace nueve días los taxistas de Madrid y Barcelona (aunque la última parece estar solucionada) se pusieron en una huelga indefinida que parece ser va para largo. Y antes de hablar de ella quiero resaltar unos puntos:

* Creo que los taxistas tiene motivos de peso para ir a esta huelga
* Nada y repito nada, justifica la violencia
* Sinceramente y aunque me da pena, creo que los taxistas se están alejando de las personas de a pie, debido a algunos episodios de algunos o algunas, que en mi opinión están realizando actos para nada justificables
* No tengo nada en contra de los  conductores de VTC, que al fin de al cabo no son más que trabajadores, ganándose un salario al mes



En esta semana ya y pico de huelga, son muchos los testimonios que escucho por la radio o leo, y en serio creo que el problema del taxi, es algo que se debe tomar muy en serio y lo que es importantísimo, la ley se debe cumplir. Y ésta dice que los vehículos con conductos (VTC) no pueden coger pasajeros y pasajeras dentro de los límites de la ciudad de Madrid, entonces ¿Por qué no se está cumpliendo? Ayer mi madre tuvo que ir al Hospital Ramón y Cajal y e la parada de taxis de enfrente del hospital estaban éstos vehículos con conductor, y con la ley en la mano, esto no debería estar ocurriendo, porque ellos o ellas solo deben coger a viajeros o viajeras que hayan solicitado el servicio con anterioridad a través de una aplicación móvil.


Los y las taxistas son personas que trabajan en el régimen de autónomos es decir, pagan una cuota muy alta -y esto último lo digo por experiencia-, a eso le sumamos los pagos a Hacienda de los trimestres, el mantenimiento del vehículo, los gastos de la gasolina generados del movimiento del vehículo, adaptación de éstos a las nnuevas normativas medioambientales...

Y los VTC ¿Qué pagan? ¿Qué abonan al estado por estar haciendo un servicio público, para el cuál solo está autorizado el taxi?

Estos vehículos según me he informado - y sino es así por favor que alguien me corrija- solo tienen licencia para recoger pasajeros o pasajeras fuera del Ayuntamiento de Madrid y al contrario del taxi que si alguien lo pide está obligado a recoger a los pasajeros o pasajeras, en las VTC no lo están, es decir que si vives en un pueblo de la Sierra de la Comunidad de Madrid y pides un coche con conductor, esta empresa no te garantiza que alguien que vaya a recogerte.


¿Esto último es justo?

Los taxis llevan una legislación muy específica, mientras que los VTC no, y la verdad no veo justo hundir a un sector que aporta más de lo que gana, porque repito los taxistas y las taxistas son autónomas.

¿Qué beneficios hablando en términos económicos genera las VTC?

Voy a salirme un segundo de los taxis e imaginemos por un momento que una empresa que vamos a denominar BAM, que conduce autobuses pudiera recoger viajeros y viajeras en puntos donde se les solicitará ¿Lo veríamos lógico?

Quizás las formas de algunos y algunas no sean las adecuadas, en cuanto a las agresiones a vehículos con conductor, pero eso no quita que estén cansados y cansadas de ver como sus vidas se hunde, porque mucho pagar y poco cobrar, teniendo una competencia en mi opinión, desleal.

Sí, no voy a ser hipócrita, los cortes en carreteras son molestos, pero pensemos que son personas que ven peligrar su trabajo, sus vidas, sus casas...

Desde aquí mi apoyo y pedir a la institución pertinente que  pse siente a negociar para que este sector no se hunda, porque no olvidemos que el taxi es un servicio público.

No soy quién para decir la solución a esta problemática, pero creo que de verás que se debe cumplir la ley y regularizar una situación que para muchos y muchas es insostenible.

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana, eso sí por favor me gustaría saber cuál es vuestra opinión en relación a esta huelga.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario