Powered By Blogger

lunes, 20 de octubre de 2025

De los libros más hipnóticos que me he leído: La vegetariana de Han Kang

Este lunes gris en el que han comenzado las lluvias y un ligero fresco después de un fin de semana de ir en vestido veraniego quiero compartiros una de mis últimas lecturas, de las más perturbadoras, adictivas y sorprendentes: La vegetariana de Han Kang a quien tue la suerte de leer por primera vez este año con La clase de griego.


"Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.

Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea".

Un libro que me iba descolocando la mandíbula a medida que lo iba leyendo por la novedad, por la trama y por ese personaje de Yeonghye de la que todo el mundo habla y comparte pero que en ningún momento tiene voz propia. Son otros los que deciden, cuentan y narran como esta mujer dócil decide un día dejar de comer carne. Y a partir de esa decisión como su vida, mundo y familia cambia.


Han Kang es una autora que en la actualidad está al alza desde que el año pasado ganó el Premio Nobel de Literatura, mostrando una sociedad, la suya, la coreana, donde la voz de las mujeres vive ahogada y el patriarcado es muy fuerte y feroz.

La vegetariana nos muestra ese patriarcado sin necesidad de nombrarlo, enseñando como las mujeres solo son complementos y por no mandar no lo hacen ni en su alimentación, por eso creo que el grito silencioso de Yeonghye es decidir sobre lo único que esta sociedad encorsetada la dejaría, que comer.

Una novela breve que cuando la empiezas no te suelta, haciéndote sentir la asfixia y no entender porque esa obsesión de la protagonista por no comer carne aunque eso la lleve a límites dañinos y peligrosos.

De no haberlo leído, os lo recomiendo porque es un viaje hacia la cultura coreana y ese machismo que no entiende de sociedades.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario