Powered By Blogger

lunes, 16 de octubre de 2023

Modernidad, feminismo y crisis entre siglos de la siempre necesaria Doña Emilia Pardo Bazán

El sábado que fui a la Feria del Libro trajo muchas emociones, tanto muy felices como tristes porque allí en la cola de Albert Espinosa me contaron que había fallecido una de las últimas anclas de mi infancia y juventud. De todo el día paseando por el parque, me traje una mochila de libros firmados y de libros comprados con ilusión y nervios porque así es como vivo yo cada vez que comienzo un libro, con la ilusión de que vendrá y los nervios de que me iré encontrando línea tras línea.

Y hoy os siento a una mujer imprescindible, Emilia Pardo Bazán que gracias a la Editorial El Renacimiento, he podido aprender de cuatro discursos en cuatro momentos donde el feminismo y el compromiso social y ético son una constante.


"Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados de historiadores y críticos. Emilia Pardo Bazán fue una de las intelectuales más relevantes de la crisis que estalló coincidiendo con el final del S. XIX y comienzos del XX. Desde su polifónico campo literario y su insobornable campo intelectual -el de la modernidad y del feminismo militante- doña Emilia, quien combinaba tres residencias: Meirás, Madrid y París, forjó en el dominio de los relatos factuales durante la etapa de 1899-1905 una obra que atestigua sin objeción su condición intelectual. Además del periodismo, escribió y dictó una conferencia -la de París, la primavera de 1899- y cuatro discursos. Valencia, Orense, Madrid y Salamanca. Que junto con su texto para la información de Joaquín Costa, Oligarquía y caciquismo como formas actuales de gobierno en España se agavillan en el presente tomo.

En la crisis de entre siglos es indispensable comprender la relevancia intelectual -histórica, política y cultural- de escritora gallega, tanto por su modernidad como por su feminismo, tal como acertó a ver la excepcional cronista que por años era Rubén Dario y como certificó de modo rotundo Miguel de Unamuno".

Doña Emilia era una mujer comprometida con su tiempo, con el relato de los acontecimientos y que sabía hacer radiografías de las situaciones, tanto pasadas como presentes, y así viendo que rumbo podríamos ir tomando.

En el libro se nos comparten cuatro discursos y una conferencia:

1. La España de ayer y la de hoy. Conferencia dada en París el 8 de abril de 1899 en la Sociedad de Conferencias.

2. Discurso inaugural del Ateneo de Valencia, pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Valencia la noche del 29 de diciembre de 1899.

3. Discurso pronunciado en los Juegos Florales de Orense, en la noche del 7 de junio de 1901.

4. Sesión inaugural del centro gallego de Madrid celebrado el 5 de mayo de 1902.

5. Discurso en la velada que la ciudad de Salamanca consagró a la memoria del poeta José María Gabriel y Galán el 26 de mayo de 1905.


Un libro absolutamente necesario que trata temas como:

- La patria.

- Las autonomías.

- La mujer.

- La iglesia.

- La historia de España.

Pero creo que la mayor opinión de este libro deben ser las palabras de la Pardo Bazán:

"Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de ese modo de ser de la mujer, está investida de mismo derecho a la educación que el hombre entendiéndose la palabra educación en el sentido más amplio de cuantos puedan atribuírsele".

Poner a Doña Emilia en vuestras manos y sigamos disfrutando de una de las mayores exponentes literarias y feministas de finales del S. XIX.

Feliz semana y espero veros mañana con una nueva mujer que mostraros :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario