- Pintora.
- Alcanzo su mayor fama en Europa sobre todo en Francia y, posteriormente, en EEUU.
- Reconocida por sus retratos y desnudos del estilo art decó.
Este martes os siento a la artista Tamara de Lempicka, de la que yo había visto obras suyas pero no sabía quien las había hecho. La descubrí gracias al último libro de retratos de Carlos del Amor.
Tamara pintó una época de entreguerras el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad.
La conocemos por su Art-Decó, se convertiría en una de las cabezas visibles de este movimiento. Abrió una ventana a la alta burguesía adinerada y decadente aristocracia de entreguerras. En sus obras se percibía el perfume de Chanel, entre el lujo total y el underground.
Nació en Polonia y su verdadera nombre era Maria Górska, nunca le faltó el dinero. Su biografía, dicen que falseado por ella misma, está repleto de misterios. Sabemos que odiaba el comunismo ya que la revolución destrozó su cómoda vida aristocrática de fiestas en la Rusia pre-revolucionaria, cuando estudió arte en Petrogrado.
Emigró a París donde surgen sus primeros problemas económicos y Tamara se ve obligada a pintar. En pocos años, su técnica y estilo, además de sus contactos, la convierten en la pintora de moda. Toda la burguesía y la nobleza quieren una de sus retratos.
Pronto puede volver a su tren de vida.
Se forja entonces su leyenda, hermosa y moderna, amante del hedonismo, las fiestas, las orgías, la cocaína y la bisexualidad. Una vida decadente que sirvió de inspiración para la mayoría de sus cuadros, que retrataban en gran parte, la fauna del París de la alta burguesía.
Al estallar la II Guerra Mundial, se marchó a EEUU, donde siguió teniendo éxito, quizás más como baronesa que como pintora, ya que la llama del art decó se está apagando.
En su obra percibimos el amor por Ingres, Boticelli y el Marienismo.
Se quiso ver ciertos rasgos propios del Cubismo en su obra y cierto es que tuvo cierto contacto con el movimiento, adoptando cierta geometrización en algunas de sus obras.
Unas obras llenas de luz, geometría y hasta diría esnobismo.
¿Habíais oído hablar de Lempicka?
Un beso muy fuerte y espero veros cuando vuelva del trabajo para recomendaros una película maravillosa :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario