Powered By Blogger

domingo, 22 de octubre de 2023

He tardado 20 años en verla: La pelota vasca. La piel contra la piedra

"Este documental con el que quiero cerrar esta semana lo estrenó hace 20 años el director Julio Medem, basado en entrevistas a más de 70 personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora en la persistencia de la lucha armada de ETA.

El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser el dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados y entrevistadas. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos de una verdad parcial".

Que tranquilizador es sentarse a escribir este post sabiendo que ETA desapareció, eso sí dejando un reguero de dolor y sangre que muchos y muchas llevan cargando desde el fatídico día que mataron a su familiar.

La verdad es que no se porque nunca había visto antes La pelota vasca, la piel contra la piedra, pero 20 años son nada cuando ves que el tiempo ha pasado para bien, y que esos testimonios diversos desde el respeto y su verdad perduran con el paso de los años. Muchas voces, muchos testimonios y una intención de dar cabida a todas las voces que quieran compartir su opinión o vivencias.

No se si no lo habéis visto, pero de no ser así, ir a Filmin y darle al PLAY, sin prejuicios preestablecidos, ni teniendo en cuenta la opinión de otros u otras, simplemente sentaros verlo y hagamos un ejercicio real y sincero de evaluación de lo que ahí se cuenta, cómo y por quien.

¿Qué tal vuestro fin de semana?

Os veo mañana en una nueva semana y un nuevo libro que compartir :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario