Powered By Blogger

lunes, 9 de octubre de 2023

Hace siglos Sor Juana de la Cruz ya alegó Contra la ignorancia de las mujeres

Hay pequeñas joyas que llegan a tus manos sin esperarlo y que leerlas solo traen aprendizajes enriquecedores. Andando por la FNAC de Parquesur me encontré el breve ensayo con el que quiero inaugurar la semana: Contra la ignorancia de las mujeres de Sor Juana Inés de la Cruz.


Nos dicen que a lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros y nosotras mismas y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado.

Libros como ese ensayo que han enriquecido vidas, pero también las han destruido, porque o los consideraban delitos o creían que era una blasfemia que una mujer hablará o se expresará en esos términos.


Muchos hablan del papel de la mujer en la iglesia que en muchas ocasiones comparte la palabra de Dios -o oye que yo no me meto en creencias- pero ¿Cómo lo van a hacer si las niegan leerlas o estudiarlas?

¿Por qué queremos mujeres analfabetas si luego decimos que son las responsables de educar a los niños y niñas que tiene?

¿Por qué vemos mal el saber en una mujer?

¿Por qué les negaban el derecho a leer, estudiar o pensar?

Un ensayo muy breve pero muy directo contra esos discursos que nos negaban la inteligencia, el saber o el leer.

¿Me recomendáis algún libro?

Besos y feliz semana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario