Powered By Blogger

jueves, 12 de octubre de 2023

¿De dónde viene el festivo del 12 de octubre?

Todos y todas las que hemos pasado por las aulas en nuestra  etapa escolar, da igual si en un cole público, concertado o privado, nos han enseñado que el 12 de octubre de 1492 la Niña, La Pinta y la Santa María capitaneadas por Cristóbal Colón descubrieron América. Como buenos alumnos y alumnas jamás cuestionamos lo que se nos enseñaba en las aulas, pero llega un día en el que creces, lees o ves y te llegas a plantear determinadas cuestiones...

¿Descubrimos América o descubrimos que en esa parte del mar había Tierra?

¿Qué hicimos en el Continente americano?

¿Nos sentimos orgullosos y orgullosas?

Este 12 de octubre durante la Dictadura de Francisco Franco era el Día de la Raza, con todo el desprecio, racismo o supremacía que implicaba esa expresión. Pero llegó la Ley 18/1987 del 8 de octubre de 1978 y se reconoció como el Día de la Hispanidad por el descubrimiento de Colón.

Quiero ir un poco más allá, hablamos de lengua hispana pero ¿Qué lengua se hablaba en América Latina antes de que llegaran los colonos?

¿Practicaban alguna religión?

Todo esta introducción viene a unas palabras que descubrí hace unos años, me senté, las analicé y las quiero compartir, porque resumen de verdad lo que allí sucedió.

¿Somos conocedores y conocedoras de que hicimos allí cuando llegamos?

¿Somos conocedores y conocedoras del daño que ha hecho la Iglesia Católica a esas tierras desde que entraron y se pusieron a cristianizar?

En el segundo cole que estuve de niña, El corazón de María -el peor colegio en el que pude estar y del que me ha costado años recuperarme- comenzó una niña nueva que venía de Ecuador y así en sus primeros días habló del año que hicimos los colonos en su Tierra, lo que destrozamos y espoliamos. En ese momento, sus palabras me ofendieron porque como iba ella a cuestionar lo que nos enseñaban en el colegio. Y algunas décadas después solo me sale darla la razón y pedirla disculpas por el comportamiento general de ese día, cuando ella habló.

Muchos besos rinconeros y rinconeras. ¿Nos vemos mañana?




No hay comentarios:

Publicar un comentario