Powered By Blogger

martes, 2 de febrero de 2021

¿Y sí cambiamos la forma de mirar teniendo en cuenta las miradas de mujeres? Rol & Rol

"Si puedes llegar a verlo, puedes llegar a serlo" 

Es una gran frase que encontré en el documental que os siento este martes que refleja muy bien la esencia del mensaje que se transmite en su hora y pico de duración: Rol & Rol. Un documental que podéis ver el Filmin.es -gracias Gemi por la recomendación- y que me hizo seguir tomando conciencia de la gravedad de como somos mostradas las mujeres en los relatos audiovisuales, da igual si es televisión, teatro, cine, arte... Nuestra imagen cuando es narrada por un hombre, yo no se a vosotras pero casi nunca o nunca me identificó con ella.


Bajo la dirección de Chus Gutiérrez, se va explorando el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad, la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo éstos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres.

¿Puede una representación menos estereotipada y más real influir positivamente en la visualización de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria?

Os respondo a la pregunta que nos lanza la sinopsis, por supuesto que sí.

Si pienso en la Natalia niña, recuerdo una de las frases que más me acompañaba en mi infancia: Yo seré la primera presidenta mujer del Gobierno de este país. Tantos años después y seguimos sin tenerla, pero aunque el mundo de la política se haya empozoñado tanto, éste fue mi gran sueño de la niñez, trabajar por hacer un país o sociedad más justa. Recuerdo perfectamente como había gente que me miraba con sorpresa y me decía: Naty si eres una chica.


Tener referentes es algo imprescindible porque si no creamos la errónea idea de que no podremos ser lo que soñamos y queremos. Pero a la importancia de los referentes su suma el relato visual distorsionado que se da en los diferentes medios sobre las mujeres. No todas somos, pensamos, vestimos, hablamos y actuamos de igual manera, y esa diversidad la deberíamos encontrar en los relatos que tenemos en nuestro día a día.

Cuando le terminé, escribí que viéndolo estaba recordando de las mujeres que vengo; Las Pérez, mujeres fuerte y con carácter a las que nadie nos baja los brazos y Las Marina, sensibles, dulces, familiares pero que saben defender sus derechos sin necesidad de pisar a nadie. De esas ancestras tan increíbles es de donde vengo yo, y son uno de mis mayores tesoros, siempre las mujeres de mi familia me han apoyado en cada decisión y acompañado en cada camino.

Por aportar uno de los múltiples datos de la vergüenza, solo en la actualidad se estudian dentro del curriculum escolar un 8% de mujeres, y en la famosa Wikipedia, solo podemos encontrar un 11%. Si somos la mitad de la población ¿Por dónde agarramos estos datos?


Verlo y me contáis, porque la lógica de sus testimonios es aplastante.

Y para finalizar como decía Olimpe de Gougues en 1791: Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho a subir a la tribuna.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otro documental en una semana que aún siendo martes está siendo muy intensa y llena de tareas impuestas o auto impuestas, las cuáles me ayudan a sentirme útil y no tener la sensación de haber perdido mi vida.

:) :) :) :) :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario