Powered By Blogger

lunes, 22 de febrero de 2021

Recorrido histórico por la historia feminista: Ahora, feminismo: Amelia Valcárcel

Fue en verano en una visita a la Fnac, de esas que cuando entras te dices a ti misma: "Sólo vengo a mirar" y terminas con la bolsa llena de compras, me llevé el libro que quiero compartiros para comenzar esta semana. No pensaba tardar tanto en leérmelo, pero en los últimos meses y más con la Navidad han sido muchos los libros que han aterrizado en casa, por lo que le fui posponiendo. Pero la espera ha merecido la pena porque este ensayo sobre temas candentes y frentes abiertos feministas escrito por Amelia Valcárcel, me ha ido abriendo los ojos página a página. 


Antes de comentaros el libro, solo decir que era la primera vez que tenía a la señora Valcárcel entre las manos, aunque la he visto y oído en multitud de ocasiones, y no me ha defraudado para nada. Parece que fue ayer la primera vez que leí su nombre en Feminismo para principiantes y me lo subrayé.

He hecho muy bien en dejar pasar tiempo antes de leerla porque llamarme estúpida pero como le decía hace unos días a mi amiga Irene, siento últimamente que tengo la inteligencia o el entendimiento justo para pasar el segundo, la inactividad y las nulas relaciones sociales me están pasando factura. Y todavía hay términos o frases que leo -sobre todo en ensayos- que me cuesta entender.


Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al "Me Too", que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: 

1. Una teoría explicativa, 
2. una agenda, 
3. una vanguardia y 
4. un conjunto de consecuencias impremeditadas. 

Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

Como diría Celia Amorós: "Pocas cosas hay mejores que una buena cronología", y en este libro Valcárcel nos hace una pequeña radiografía de:

- ¿Dónde venimos? ¿De dónde se partió con Mary Wollstonecraft y Olimpe de Goougues?
- ¿Quiénes fueron las primeras?
- ¿Cuáles han sido las diferentes reivindicaciones?
- ¿Qué importancia ha tenido y tiene el feminismo en la forma de concebir la sociedad en la qué vivimos?
- ¿Cuáles han sido los grandes retos? ¿Cuáles son los actuales?
- ¿Por qué nunca podemos pensar que ya todo esta ganado?

Transcribo las palabras textuales del libro que me parecen muy interesantes: " Las mujeres a medida que progresa su auto conciencia como sexo discriminado, desarrollan solidaridades asertivas para alcanzar metas comunes como la igualdad, derechos, oportunidades, respeto y una vida libre de violencia.".

Nunca agradeceré lo suficiente haberme reconocido como feminista, ese sentimiento de pertenencia es incomparable con otra cosa de mi vida, el abrir los ojos, el darte cuenta de tantas y tantas cosas que antes había pasado por alto porque no le ponía atención. El feminismo me ha hecho ver el mundo de una forma muy diferente, en el que muchas -más de las que os podéis imaginar- me enfado, pero ese enfado me hace parar y pensar: "Vale y ahora ¿Qué puedo hacer?".

Es un ponerte en marcha con la clara conciencia de que lo que reivindicas y luchas es lo justo, porque quizás yo no veré la plena igualdad entre hombres y mujeres pero espero estar poniendo mi granito de arena y que dentro de unos años -espero que no en exceso- una mujer no viva en una violencia tan irritante y peligrosa como la actual.

No hago la pregunta porque siempre recomendaré leer de feminismo, formarnos en él. No siempre hay que estar de acuerdo en todo, pero teniendo la base del respeto y que siempre el objetivo común es el que es, seguro que muchas más cosas nos unen que nos separan.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer extraordinaria.

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario