Siento una mezcla de sentimientos y emociones con el docu que siento este miércoles:
- Por una parte alegría, porque ha sido muy enriquecedor conocer la historia de las mujeres que hablan en él.
- Pero también tristeza, de que a 3 de febrero de 2021 todavía exista gente que no conozca la historia de este país, la que narran aquellas personas como en el caso de estas mujeres donde a través de sus testimonios van poniendo encima de la mesa como fueron sus días primero con el alzamiento militar, luego con la guerra y para terminar el régimen franquista.
Mujeres en pie de guerra fue un documental que me encontré por casualidad en la plataforma Filmin. Que bonitas son las casualidades.
7 mujeres en pie de guerra. 7 mujeres en son de la paz, la voz de las mujeres que lucharon por la libertad y contra el fascismo desde el inicio de la guerra civil española hasta la muerte de Franco.
Sara Berenguer, María Salvo, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Neus Catalá, Teresa Buígues, las hermanas Puig Antich. Revolución, guerra, exilio, resistencia, cárcel y sindicalismo. Sus experiencias, sus sentimientos, su voz. La historia no oficial, la que no aparece en los libros de historia.
Y esta última parte de la sinopsis es que me parece para llevarse las manos a la cabeza ¿Por qué no estudiamos esta historia durante nuestra estancia en las aulas? Voy a hablar de mi en primera persona, la historia de mi país la he conocido después y porque yo he puesto interés. Ante la falta de información y verdad nos encontramos ante discursos que pretenden cambiarnos la historia y desmerecer a unas personas que sufrieron y que a día de hoy muchas siguen arrastrando ese sufrimiento. Porque jamás se podrá descansar:
- Primero, mientras muchos españoles y españolas sigan en las cunetas.
- Segundo, cuando se consienten y normalizan las mentiras.
- Tercero, el no reconocimiento de las víctimas y sus familias casi 100 años después del alzamiento militar, porque con todos sus errores -que los tuvo y muchos- la República fue elegida por el pueblo español a través de las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario