Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2021

La interseccionalidad que recorre a muchas mujeres: Las invisibles

 

Lo primero de todo darle las gracias a mi chico por insistir en ver esta peli que os siento, cuando la descubrió a través de Filmin, me dijo: "No seas cabezota que te va a gustar". Y vamos si me gustó a la par que me creo muchos conflictos internos, primero como mujer y segundo como profesional del mundo de lo social que me considero o consideraba -porque con el ERTE desde hace un año ya no se como definirme-.

Una película que nos enseña como a raíz de una decisión del Ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres.

A partir de ahora, ¡todo está permitido: faslsificaciones, enchufes, emntiras...!

Hasta hace unos meses no había oído nunca el término de la interseccionalidad -gracias a Ana, la dinamizadora de un centro de igualdad de Madrid- pero una vez que me lo definieron y lo entendí, me di cuenta de la multitud de desigualdades que pueden recorrer la vida de las mujeres.

¿Qué es la interseccionalidad? Los modelos clásicos de opresión de la sociedad, tales como los basados en el racismo/etnicidad en el género sexismo, religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación secual (homofobia), clase (clasismo) o discapacidad (capacitismo)...

Pensáreis ¿Qué tiene qué ver la interseccionalidad con esta película?

No es ninguna sorpresa si digo que las mujeres sufrimos unas violencias solo por nuestro género, pero si a eso le sumamos otras particularidades como no ser de raza blanca aquí en España; ser de otra nacionalidad, preferiblemente de América Latina o África, pero sí estas mujeres además no son heteros... pues vamos sumando factores que hacen que desigualdad sea muy interseccional.

 
Y esta película es un claro ejemplo de dos cosas:
 
1º La interseccionalidad que recorre a las mujeres que acuden al Centro Social de la película: mujeres, sin hogar, inmigrantes, de otras razas...
 
2º El mundo de lo social en nuestra vecina Francia, que por lo menos sus relatos audiovisuales no dejan en muy buen lugar.
 
Como os decía esta película me genera contradicciones con mi trabajo, porque yo concibo que se puede y se debe ayudar a quién o quiénes lo necesiten en momentos puntuales, pero lo importante es el trabajo de dotar de herramientas a esas personas para que no necesiten esos recursos, como proyecto de alfabetización, profesionalización, habilidades y herramientas en determinadas profesiones... Por lo que la barrera entre lo que conocemos como caridad que mí personalmente me repugna bastante, de lo que son los servicios sociales.
 
Para que veáis que muchas veces me siento a compartir una película o un libro y terminó hablando más de mi o mis percepciones personales. Esta película es un buen ejemplo de cuando existen profesionales en el mundo de lo social con ganas y fuerza para trabajar y no apocarse a unos determinados protocolos. Entenderme no digo de saltarnos las normas, pero muchas veces tirar por otros caminos menos prosaicos pero sí, más eficaces.
 

 LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:

 - El ambiente de barrio.

- Verla en versión original, donde se perciben las resistencias, las bromas, las falsedades, las verdades que hay detrás de cada una de las mujeres.

- Unas actrices muy diversas para enseñar las diferentes realidades o interseccionalidades que las recorren.

- Las calles como núcleo de la trama.

No se si la habéis visto, pero para este viernes-noche os la recomiendo. La podéis encontrar en Filmin, yo la vi gratis pero porque estoy suscrita, pero sino el alquiler no es muy caro, y si no podéis ir al cine, seguir apostando por nuestra cultura es una apuesta de futuro.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario