Powered By Blogger

martes, 9 de febrero de 2021

Historia de nuestro país, mostrada a través de nuestro cine: Plácido

Este martes tengo mucha alegría de sentarme con una película del que es para muchos y muchas -entre las que me incluyo- uno de los grandes maestros de nuestro cine, Luis García Berlanga. Un director que se labró un sello propio, donde mostrar la realidad que se vivía en España a través del cine, saltándose la odiosa censura a través del cinismo, el humor y la sátira.


En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen.
Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.


Ya solo con el eslogan nauseabundo de promoción de la cena podemos saber como esas señoras burguesas pretendían lavar sus vergüenzas a costa de la pobreza y hambre de otros y otras, porque sí, les das sitio en tu mesa en Nochebuena, pero ¿Y el resto del año, esta gente no come? La miseria y ascos que genera la mal llamada caridad, queda reflejada a la perfección en una peli donde bajo las luces del cinismo, el humor, el movimiento y la locura de que no paren de ocurrir cosas, se enseña como era esa España, donde unos y unas tenían de todo y otras nada que llevarse a la boca.

Con todas las pelis de Berlanga me sucede una misma sensación, pero con esta en particularvolverme a preguntar ¿Esto de verdad es una película? Porque en verdad parece una grabación de unos hechos reales, donde la cámara va acompañando a todos los personajes y mostrándonos con una rapidez inaudita todo lo que van viviendo en ese jornada de no parar, tanto las señoras y señoros como ese pobre Plácido que solo quiere pagar la cuota de su motocarro para no perder el único sostén económico del que dispone su familia. Y ahí es donde vemos la grandeza de Berlanga y su guionista Rafael Azcona.


¿Puede haber algo más asqueroso y deleznable que lavarte tu imagen con el dolor y sufrimiento de otros y otras? Y este en particular es un tema que me afecta mucho pero por no buscarme un lio de momento prefiero no comentar. Son muchos y muchas que salvo una "impecable" labor hacen uso de personas que están pasando situaciones de extrema vulnerabilidad para seguir poniendo la saca para la recolecta de un dinero que no siempre llega a los proyectos para los que se dice solicitar la ayuda.

Como diría mi madre estas y estos son los típicos de "A Dios dando y con el mazo dando".


No se si la habéis visto, pero de no ser así, hacerlo y detrás de toda la pobreza y mareos que provocan actos tan asquerosos como esa cena, reíros y disfrutar de una película de nuestro cine.

Si la habéis visto, o veis por favor comentadme que os ha parecido ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con unas mujeres libres, fuertes y admirables.

:) :) :) :) :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario