Powered By Blogger

lunes, 26 de octubre de 2020

La primera gran familia del crimen: Los Borgia de Mario Puzo

Hace casi una semana sentaba el libro sobre Lucrecia Borgia, el cuál me sorprendió, por la mujer que tenía entre las manos y el desconocimiento de la importancia de la familia Borgia en la historia del Renacimiento.

Con 20 años una prima le regaló a mi madre el libro que siento hoy, y aunque en ese momento me lo leí, la verdad es que no recordaba mucho, por no decir nada sobre Los Borgia, la última novela de Mario Puzo. La que dicen que fue la primera gran familia del crimen.


Mientras la peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y se iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración del trono papal único auguraba una nueva etapa de poder y fausto, pero la corrupción amenazaba a la Iglesia.

Altos mandatarios eclesiásticos burdeles, mantenían a varias amantes, aceptaba sobornos y comerciaban con las bulas. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos, César, Juan, Lucrecia y Jofre. Ésta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder la llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaban por ello.

La verdad es que poco o nada se asemeja el personaje de Lucrecia Borgia en esta novela de Puzo con la que me leí de la serie de RBA, pero dejando esto aparte, porque es muy cansino corroborar como la historia es escrita por hombres y éstos menospreciaban el papel de las mujeres, quiero centrarme en el libro.

Una novela que es:

- Fácil de leer.
- Interesante.
- Histórica
- Enrevesada, por todas las chapuzas y mezquindades capaces de hacer por cada uno de sus miembros con tal de tener y no perder el poder.
- Como el nombre de Dios era usado en vano..
- La hegemonía masculina sobre la vida y cuerpos de las mujeres era una constante, quedándose éstas reducidas a las decisiones de padres o maridos.
- Con los celos como un late motiv entre los hermanos.
- Mostrando una Iglesia muy alejada -por lo menos en principio- a la de la actualidad.

Y muchos, muchísimos temas que me han hecho pasar unas buenas tardes y noches de desvelo con Mario Puzo entre las manos.

¿La habéis leído? ¿Os la recomendaría? Claro. Para mi sorpresa de forma indirecta y gracias a otras novelas que me he leído de Christian Gálvez ha habido personajes que me sonaban, por lo que me cercioró en la necesidad del conocimiento de nuestro pasado, como parte fundamental de nuestro futuro.

Con la firma intención de seguir rescatando libros que hayan pasado por mis manos, me despido de vosotros y vosotras pero como siempre desde hace unos meses solo hasta mañana, donde nos veremos con un doble post.

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario