Powered By Blogger

miércoles, 14 de octubre de 2020

Ni cruel ni malvada, una mujer preparada: Cleopatra

Mucho he oído, leído y visto en pelis de ficción sobre la mujer que siento hoy, pero cada vez certificó más que cuando la historia está contada por hombres se silencian, desvirtúan o desmerecen figuras que han sido y deberían ser recordadas con la importancia y relevancia que han tenido para la historia de sus países y de la humanidad.

Hace unas semanas la editorial RBA volvió a poner a la venta sus libros sobre mujeres, y mi madre me regaló el de la mujer de hoy, Cleopatra.


Como dice la portada no fue ni embaucadora, ni cruel, fue estratega y tremendamente inteligente y culta, siendo la bonanza, prosperidad y falta de conflictos en su pueblo una de sus mayores prioridades.

Nacida en una familia donde se casaban entre hermanos y hermanas, Cleopatra demostró como la inteligencia nunca debe ser subestimada, el conocimiento del que puede ser tu enemigo de primera mano es primordial para evitar o salva protegerte en un conflicto. Y la cultura antes, ahora y siempre es una herramienta indispensable de empoderamiento para todos los seres humanos en general.


La ficción nos la ha vendido como una "come hombres", y yo creo que se comió a los hombres que quiso por pasión o conveniencia, no soy yo quien para juzgar a otra ¿Pero acaso los hombres no hacen lo mismo?

¿Por qué en una mujer está tan mal visto y en un hombre tantos siglos después es entronado en la sociedad?

Una mujer que fue reina de todos sus súbditos, pero que también fue estratega y madre de cuatro hijos e hijas, de César y Marco Antonio, dos romanos, que se enamoraron de ella, pero que al contrario de lo que se nos ha vendido no perdieron la cabeza por ella, ni ella los nubló y engañó, ella siempre fue fiel a los principios de protección de su pueblo e hijos e hijas. ¿Qué hay de grotesco o despiadado en las intenciones de ella?

La forma en la que nos enseñan las cosas, las historias o las personas, interviene de forma directa en nuestras opiniones o percepciones, por lo que vayamos más allá, la historia única que se nos vende como dice Chimamanda no es única pero termina siendo hegemónica.

No se si habéis leído este libro, pero de no ser así os lo recomiendo, además de ser principalmente didáctico, es una lectura fácil y muy representativa de las sociedades patriarcales que llevan imperando en nuestro mundo desde hace muchos, pero muchos siglos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y si lo leéis decidme por favor que os ha parecido.

Mañana os vemos con teatro :) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario