Powered By Blogger

martes, 29 de septiembre de 2020

¿Quién fue Rosa Bonheur?

Gracias a uno de los últimos libros que han pasado por mis manos, Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? descubrí a la mujer que con una alegría inmensa siento hoy en este rincón, que entre muchas de sus cualidades era:

- Pintora

- Escultora

- Ilustradora francesa

- Especialista en pinturas de temas rurales y de animales

- Obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa

Pero ¿Quién fue Rosa Bonheur?

Rosa Bonheur, la pintora de animales - MUJERES ARTISTAS - Sara Rubayo -  Acercándote la Historia del Arte.

Rosa nació en Burdeos en 1822. Ella junto con sus tres hermanos fueron educados como artistas por su padre, el pintor Raymond Bonheur, que la acogió como su hija. He leído que a Rosa le gustaba imaginarse so origen misterioso, pero actualmente se sabe que su protector, Dublan de Lahet, en realidad fue su abuelo.

Con tan solo cuatro años, Rosa comenzó a dibujar animales y se negaba a aprender otra materia en la escuela, sólo accedió a leer y escribir, cumplidos los diez años, cuando su madre inventó un método en el que cada letra del alfabeto estaba representada por un animal.

Tras ser expulsada de varios colegios, la familia comprendió que Rosa sólo podía dedicarse a pintar, y en concreto a pintar animales, para lo que fue una completa maestra.

Archivo:Rosa Bonheur Calves 1879.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Comenzó copiando ilustraciones de libros, hasta que se lanzó a esbozar sus estudios de caballos, ovejas, vacas, cabras, conejos y otras especies domésticas, terminando yendo a diario a recorrer bosques y prados en busca de animales en libertad.

Durante su infancia, su padre estuvo vinculado con el grupo político Saint-Simonians, que defendían una forma de socialismo que expresaba el deseo por la igualdad de mujeres y hombres, la abolición de las distinciones de clase, entre otros muchos objetivos.

La influencia de su padre contribuyó a una actitud liberal y una personalidad que fue considerada desafiante para la época:

- Vistiendo como un "hombre"

- Cortándose el pelo

- Fumando...

Llegando a ser denominada como "marimacho", esa preciosa y elegante palabra que nos regalan a las mujeres que no seguimos los estereotipos que se supone van asociados a nuestro género.

En 1837, los Bonheur se mudaron a París y Rosa, una chica de 14 años iba con asiduidad al Louvre, donde permanecía horas pintando la óleo los animales de sus artistas favoritos. Eran copias tan buenas que las comenzó a vender y de esa forma ayudar en la economía doméstica.

Le Cheval Blanc de Rosa Bonheur (1822-1899, France) | Reproducciones De  Arte Del Museo Rosa

Bonheur no solo se conformaba con la perfección anatómica de los animales, sino que quería entender la mecánica de los cuerpos. Visitaba mataderos para estudiar las disecciones, practicarlas ella misma y hacer bocetos a lápiz y carboncillo de cada músculo, nervadura o hueso.

Ese mismo año conoció a Nathalie Micas, de 12 años, comenzaron una fuerte amistad que terminó siendo un amor, compartiendo vida, amor y profesión.

Tras su muerte, Rosa inició una nueva relación con la pintora norteamericana Anna Elizabeth Klumpke, con la que vivió durante 10 años, hasta fallecer.

Rosa fue una pintora que antes de comenzar una obra, ya fuera cuadro o escultura, preparaba cientos de folletos con multitud de estudios.

Por extensión también fue una excelente paisajista.

Pastor en los Pirineos de Rosa Bonheur | Arte de ovejas, Dibujo de ovejas,  Pastor

Su forma coincidió con un período en el que se debatía acerca de los derechos de los animales y los abusos que se cometían con ellos y ellas, increíble que casi 200 años después, siga existiendo ese debate, viviendo en un país, donde la más cruel tortura animal es considerada como "una fiesta".

Expuso por primera vez en el Salón de París en el año 1843, y en 1845 obtuvo la Medalla de tercera clase, y tres años más tarde la Medalla de Oro.

Quizás uno de sus cuadros más conocidos sea La Foire du cheud: La feria del caballo.

Pero en el Museo del Prado podemos disfrutar de El Cid, donde nos demuestra su forma precisa y majestuosa de reflejar la fiereza y nobleza animal.

El Cid - Colección - Museo Nacional del Prado

En 1852 consiguió un permiso especial de la Policía para usar pantalones y pintar desde dentro de los festivales, que por su género era algo impensable y prácticamente inaccesible.

Llegó a ser la primera mujer artista en ser condecorada con la Orden de la Legión de Honor en el año 1865.

Su carrera artística y el reconocimiento de una mujer eclipsaron a las de sus homólogos masculinos. La historia reconoce a pocas mujeres de este período en la posición de autoridad artística, como lo fue ella.

Falleció el 25 de mayo de 1899 a los 78 años de edad.

Si por algo será recordada Bonheur, es por:


- su fidelidad a la naturaleza y sus animales

- su comprensión y amor por el tema se proyectó a través de sus representaciones luminosas y realistas, mientras que al mismo tiempo no trivializó el tema.

Fue la pintora más famosa de los primeros tres cuartos del siglo XIX, logrando en un tiempo que la condición de artista todavía estaba reservada a los hombres, superan el amateurismo que se adjudicaba a las mujeres, con un paternalismo imbécil, creyendo que sólo era una afición para pasar el tiempo y no una profesión por la que ganarse la vida, en las mismas condiciones que los hombres.

Spiffing Prints Rosa Bonheur - Anna Klumpke: Amazon.es: Hogar

Ya ando ansiosa porque en mi próxima visita al Museo del Prado poder ver su obra, lo que desde este rincón reiteró mi queja de que en los sótanos de éste hayan multitud de obras de mujeres, y la verdad es que no entiendo el porque, aunque la verdad es que sí, cuando la historia solo se cuenta desde un punto de vista y enseñando un lado, el otro o las otras quedan tan invisibilizadas que parece que no existe.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y recordar, Rosa Bonheur

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario