Hace más de 25 años una tía me regaló un libro que me marcó y que encauzó mi historia de amor literaria con la chilena Isabel Allende.
¿Cómo decidí leerme este libro? Entrando en Amazon Video vi que habían hecho la serie española basada en él, y pensé "No Natalia, no, primero el libro".
Inés del alma mía, es una historia fascinante sobre el personaje de Inés Suárez, una mujer extremeña que existió en la vida real allá por el siglo XVI y que ayudó a "conquistar y fundar" Chile. Y si lo veis entrecomillado porque yo no creo que descubriéramos nada, sino que ese sitio no era conocido en los mapas, y pertenece a esa parte de la historia negra de España, donde arrasamos por donde pasamos, da igual que fuera entorno o seres humanos.
Inés Suárez fue esposa de Juan de Málaga, y viaja al Nuevo Mundo en el siglo XVI, en busca de su marido y porque no, el famoso Dorado.
Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretender llegar a Chile.
La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú y como sale airosa de todas las situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu que se podría considerar masculino.
Su parte más épica es la que se centra en el instinto de supervivencia cuando se lleva a cano la travesía hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuche, y la parte más amable, en una espectacular historia de amor que tiene como protagonista a Pedro de Valdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él una aventura durante la conquista de Chile.
La intuición femenina les ayudo a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan potente que es inimaginable pensar en una separación. Las aspiraciones políticas de Pedro potenciaron la ruptura entre ambos pero la huella que dejará el conquistador en esta mujer fuerte y valiente perdurará hasta el resto de sus días.
Una historia que te hace volar:
- Estás dentro de ese barco que lleva a Inés a ese nuevo y desconocido mundo.
- Estás con ella dentro de la cama, compartiendo esas relaciones con Pedro de Valdivia.
- Sientes y te palpita el pecho en cada guerra con los mapuches, como si estuvieras dentro de ella.
- Vas viendo la vida de Inés como testigo principal, y certificando que en ninguna época el género ha importado, porque aunque la fuerza de los hombres es más reconocida, existían, existen y existirán mujeres excepcionales.
No se si lo habéis leído, pero de no ser así, ponerlo en vuestras manos porque es una aventura increíble.
Por supuesto después de haberme leído el libro, he visto la serie de Amazon Video, pero esto lo dejo para otro día, muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con los estrenos de cine de la semana.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario