Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2020

Un silencio y susurro atronador: Silencio roto

Cuando vi en Amazon Video la película española que siento este martes sabía que más pronto que tarde la terminaría viendo:

Porque me gusta mucho el cine de Montxo Armendariz

El reparto que es de unas alturas gigantes

Porque cualquier película, relato, libro, testimonio o pequeña historia que tenga como telón de fondo ya no solo la Guerra Civil Española sino la horrenda y larguísima Dictadura, trato de verla, porque me cansa oír y leer cuando hay gente que dice "otra de la guerra, que pesados y pesadas los del cine español", y yo pienso, pero que decís mientras haya historias, habrá memoria, y mientras ésta exista trataremos que no volver a cometer los mismos errores.

Silencio roto (2001) - Filmaffinity

Invierno de 1944. Lucía, una joven de 21 años regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí, encuentra a Manuel, un joven herrero que colabora con los maquis guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas.

Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo solo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí.

Silencio roto, la película que se rodó en el Valle de Arce ...

Es tal el silencio que desprende que los oídos te suenan de forma muy fuerte y atronadora, porque cuando hay miedo hay silencio; cuando hay personas que vigilan lo que se habla y con quién, hay silencio. Pero éste encuentra los rincones y las personas con quién compartir ideas, vida y amor.

LO QUE MÁS ME GUSTA DE ELLA:

- El reparto compensado y deslumbrante con Lucía Jiménez y Juan Diego Botto como cabezas de un cartel entre los y las que también destacan Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, Ramón Barea, Ruben Ochandiano, Asunción Balaguer, entre otros y otras caras que reflejan el dolor de cada instante.

- Una ubicación claustrofóbica que invita a los escondites y secretos del alma.

- La triste realidad de esperar que el franquismo caería, esa esperanza que se palpa, pero que por desgracia sabemos que duro casi 40 años.

- Esos vecinos y vecinas y entre familiares que se enfrentaron y por desgracia se siguen enfrentando por tener ideologías diferentes. Y sobre todo y más monstruoso como el lema del régimen fue el sometimiento a través del terror y el miedo.

Universidad Pública de Navarra - Campus de Excelencia Internacional

- La mano de un director tranquilo, que enseña y muestra lo que quiere y sugiere con la delicadeza y la rudeza que sostiene la situación que se vive dentro de ese pueblo.

- El personaje de Juan Diego Botto, y ese compromiso qomo actor por un cine que cuente y que enseñe.

No se si la habéis visto, pero de no ser así no dudéis en ir a Amazon Video o Netflix y disfrutar de cada minuto de su metraje, no os va a defraudar. 

Antes de deciros adiós me hace mucha ilusión compartir una anécdota que me sucedió hace cada día más años con el director de la cinta, aunque no se si leerá este post y mucho menos lo recuerde como yo.

Hace más de 10 años se estrenó en Madrid la obra de teatro de Hamlet en el Teatro María Guerrero de Madrid con Juan Diego Botto como absoluto protagonista, y tuve la suerte de ser testigo de excepción de ver como se iba preparando la obra, dado que en ese momento yo estudiaba Arte Dramático en el Centro de Nuevos Creadores.

Llegó la noche del estreno y nos invitaron a los alumnos de segundo año que ese día teníamos clase, y allí nos fuimos todos al teatro y disfrutar de uno de los mejores monólogos de la historia del teatro "Ser o no ser" de la boca de Botto. 

A la entrada en él, ahora no recuerdo quién fue, pero estaba hablando con Montxo Armendáriz y le dijo que eramos alumnos y alumnas de la escuela a los que él contestó: "futura cantera", claro nuestra cara era de alegría inmensa, porque estábamos ante un gran director. Luego la vida me llevó por otros caminos pero que gran noche vivimos aquel día y la espinita tan grande que siempre se me ha quedado clavada con el teatro.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con una pequeña joya dentro del catálogo de la HBO.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario