Powered By Blogger

martes, 11 de septiembre de 2018

¿Quién fue Margarita Gil Roësset?

Escultora, ilustradora, poetisa española perteneciente a la Generación del 27, fue considerada una niña prodigio y una escultora formidable, capaz de tallar en los materiales más complicados aún teniendo muy corta edad.


Pero sabemos o conocemos ¿Quién fue Margarita Gil Roësset?

Una mujer que con 13 años dibujaba con maestría y a los 15 años esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años.

La madre de Margarita tuvo un parto complicado y los médicos auguraron una muerte prematura, pero su madre la sacó hacia delante, con mucho esfuerzo dado las pocos avances en neonatos de la época.

Tanto ella como su hermana mayor crecieron en un ambiente ilustrado y fueron educadas en casa bajo la tutela de su madre, que la inculcó el gusto por el arte y las instruyó para ser mujeres cultas.

Margarita era una mujer que hablaba cuatro idiomas, le gustaba viajar, visitar museos, asistir a conciertos de música clásica, lo que hizo que además de una mujer preparada, tenía una amplia cultura.



Fue considerada una niña prodigio:

* Con 7 años ya mostraba altas dotes para el dibujo.
* En 1920 publicó junto con su hermana, un cuento titulado: El niño de oro.
* Con 15 años cuando dio un giro absoluto y empezó a dedicarse a la escultura.

Su madre pretendió rodearla a ella y sus hermanos con lo mejor, por lo que la llevó con Victorio Macho, precursor de la escultura contemporánea española pero se negó a darle clase por miedo a estropear su talento.

* A los 22 años presentó: Un Adán y Eva a la Exposición Nacional y fue un total clamor

Su obra escultórica estaba compuesta por:
- 16 obras suyas.
-10, que son réplicas.


Uno de los hechos que la cambió de forma radical su vida, fue conocer a Juan Ramón Jiménez. El, y su hermana eran grandes admiradoras de Zenobia Camprubí (la mujer del poeta) y cuando ésta se lo presentó, ella quedo totalmente enamorada.

Su falta de confianza,  la juventud y el amor imposible por él la llevaron a tal infelicidad que decidió quitarse la vida.

Antes de morir le entregó en julio de 1932 una carpeta amarilla a Juan Ramón Jiménez, donde le confesaba sus sentimientos hacia él.



Juan Ramón le dedicó las siguientes palabras: "Si pensaste al morir que ibas a ser bien recordada, no te equivocaste, Marga. Acaso te recordaremos pocos, pero nuestro recuerdo te será fiel y firma. No te olvidaremos, no te olvidaré nunca".


Su trayectoria impresionó profundamente por el cambio de género artístico: papel, acuarela de tinta a madera, la escayola, el granito... Con un estilo que varía del modernismo a la vanguardia.

Ella dominaba pese a su juventud:

* La técnica del vaciado en escayola,
* Talla de madera,
* Martillo y cincel a la piedra y granito.



Una mujer que fue dotada desde que nació con un increíble talento para todo lo que decidió hacer en su vida, pero a la par o por lo menos con lo que yo he leído, con una enorme fragilidad en el carácter y la autoestima.

Yo no se si vosotros y vosotras conocíais a este mujer, pero veo super injusto que alguien que fue tan relevante e importante para la cultura de este país siga en la sombra para las personas que estudian y para los adultos y adultas que hemos crecido en el desconocimiento de esta mujer.

Por eso y por muchas cosas más decidí que el nuevo espacio dedicado a mujeres, fuera para ella, porque ante la sombra de la educación a mujeres tan excelentes, otras y otros estamos en la obligación de ponerlas en el foco, porque es lo justo, la historia no solo está escrita y vivida por hombres porque mujeres como Margarita pusieron su granito de arena en la historia de este país.

Muchos besos rinconer@s y mañana espero vernos con más pero no creo que mejor.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario