Powered By Blogger

jueves, 6 de septiembre de 2018

La empatía como premisa: Entiéndeme tú a mi

"Un mosaico muy fresco, audaz, agudo y muy divertido sobre la incapacidad de las personas de ponerse en el lugar del otro. Las ventajas de la empatía dicen ser muchas y extraordinarias, lo contrario provocaría situaciones tan torpes como llenas de humor"


Hace unas semanas tuve la suerte de gracias al Teatro Lara ir a ver esta obra de la que me siento a hablaros hoy: Entiéndeme tú a mi, una serie de sketches de humor que a la par que te hacen reír, te hacen pensar, reflexionar y hacerte la siguiente pregunta ¿Soy yo empátic@?


A Chema, el futuro se le ha echado encima y cómo se siente inútil para relacionarse con la nueva cibernética, sueña con un mando y un sólo botón para manejarlo todo. Aparece en su vida Rom, un peculiar ordenador de origen humano, es decir "un clon", un cruce genético-cibernético, que además de cerebro tiene un gran número de discos duros con unas propiedades impresionantes. Chema lo esclaviza, porque solo lo entiende como máquina y Rom se rebela hasta que lo entienda como ser humano.

El Marido, triunfador social, no puede entender que el amante de su mujer sea un vendedor de pañuelos en un semáforo, carente de atractivos sociales, físicos o económicos, el Marido entiende a su muer desde un punto de vista práctico mientras que El Amante lo hace desde una perspectiva emocional.

El Hombre Oscuro, un perdedor sin escrúpulos "si no lo hago yo, lo hará otro", persigue sin tregua al Deudor un perdedor con ética: "Pues que lo haga otro".

Lucía no soporta que su marido Manolo, solo aprecie la cultura masculina, y como está muy enamorada, se provoca un proceso de metamorfosis, convirtiéndose temporalmente en hombre y llegar a ser todo lo que él respeta. Ese espejo del Callejón del Gato valleinclanesco hace reaccionar a Manolo.

Mario y Pepe han tenido un accidente: uno se ha quedado temporalmente ciego y el otro, se ha fracturado los brazos y los tiene inmovilizados por un complejo aparato ortopédico. Ambos comparten piso y se necesitan para sobrevivir, pero la subjetiva realidad se cada uno provoca situaciones torpes en las que el ego se impone al bienestar.


Sketches que te hacen ver como esta la sociedad en cuanto a la político, a lo humano, a lo social y que te hagan pensar, que harías tú si estuvieras en el lado de cada uno de los dos. Eso sí todo esto acompañado de dos actores que sientes que se mueven como si estuvieran por su casa y del que se percibe mucha conexión.

A mi me gustó bastante, aunque hubo momentos que supuestamente que eran de humor pero que a mi no me hicieron ninguna, pero quizás ahí estaba la moraleja...

¿Os la recomendaría? Por supuesto, por fresca, por diferente y porque los dos actores están increíbles.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos en el que será el último post antes de las anheladas vacaciones :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario